La información oficial en fuentes electrónicas disponibles de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el país no es confiable, advirtió María del Carmen Durán Domínguez, investigadora de UNAM.
En su intervención en el Foro “Percepción del estado actual de las plantas de tratamiento de agua residual, su impacto social y opciones para su funcionamiento” en la Cámara de Diputados, la también integrante de la Red para Análisis de la Calidad Ambiental de México presentó los datos de siete plantas cuyo status aparece como activas, pero que en realidad no están en funcionamiento o son sub utilizadas.
Te podría interesar: Se agotó el tiempo para elegir a comisionados del Inai
Una de ellas es la ubicada en Fuente de Tizayuca, Hidalgo, con una capacidad instalada para tratar 30 litros por segundo y solo lo hace con cinco, otra en ese mismo municipio, pero en el poblado de Tepojaco, con capacidad para tratar ocho litros por segundo y también con status de activa en la información oficial, pero no funciona por falta de piezas.
Según la información expuesta por Durán Domínguez, en el municipio de Uruapan otra planta que según los datos de Conagua tiene una capacidad de tratamiento de 420 litros, pero solo lo hace con 380, en realidad no funciona porque no tiene colector.
Entrevistada al término del foro, la investigadora abundó que tiene conocimiento de por lo menos 30 plantas de tratamiento de aguas que tienen estatus oficial de activas, pero que en realidad no lo están o están muy por debajo de la capacidad que se reporta.
El descubrimiento, abundó, lo hicieron al realizar recorridos por las instalaciones en las que incluso estuvieron presentes diputados de la legislatura pasada.
La investigadora calculó que del total de plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en el país, tal vez un 30% esté en condiciones de operatividad.
Te podría interesar: First Robotics Competition premia con “Dean´s List Award” a la primera mujer mexicana
En mayo de 2022, el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Mario Esparza Hernández, reveló en una ponencia en San Lázaro, que de 4 mil 116 plantas tratadoras de aguas residuales que existen en el país, mil 330 se encuentran inoperantes debido a que los municipios no tienen la capacidad técnica ni económica para operar, mantener, modernizar o mejorar esta infraestructura hidráulica.
La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) comentó que el reto es cómo lograr utilizar infraestructura sub utilizada en todo el territorio nacional y que en este momento sería la respuesta a problemas futuros.
“En México, 70% de los cuerpos de agua presentan contaminación, pese a que 70% del agua que consumimos provienen de aguas superficiales, por ejemplo, el Lago de Chapala suministra el 60% de agua de la zona metropolitana de Guadalajara. En nuestro país, 50% de las plantas de tratamiento pequeñas y 20% de las grandes no funcionan”, señaló.