Con un decreto rubricado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México impuso 20% de aranceles a la entrada de cápsulas de café individuales de 40 gramos o de menor capacidad.
El documento fue publicado por el Diario Oficial de la Federación, lo que significa que entra en vigor a partir de este martes 23 de abril.
Se detalla que habrá una modificación de 0 a 20% de impuestos a las cápsulas importadas a través de la modificación a la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Te podría interesar: México, con promesa de inversiones por 36 mil 153 mdd: SE
Este gravamen busca apoyar a la industria cafetalera nacional, impulsar su capacidad productiva a mediano y largo plazo y hacer crecer el empleo y la inversión en el sector, precisó el decreto.
De acuerdo al texto, se buscará fortalecer la competitividad de la industria y diversificar las fuentes de suministro y precios para los consumidores.
El Gobierno de México explicó que el cambio climático mundial frenó la cadena logística de suministros en el sector de las cápsulas de café durante 2022, lo que provocó retrasos en el ingreso de café tostado y molido en envases individuales de 40 gramos, frenando una disminución en su disponibilidad, por lo que se habían abierto los cupos.
Te podría interesar: Sectur: ocupación en vuelos foráneos al 77%
Las cápsulas de café se usan en máquinas automáticas y se ha incrementado su consumo por su practicidad y facilidad para los consumidores mexicanos.
LEO