Nuestro país rechazó el ingreso de mil 463 embarques comerciales con productos agroalimentarios durante 2023, tras constatar la presencia de 258 plagas de importancia cuarentenaria, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspeccionaron casi 47 millones de toneladas de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras y rechazaron el ingreso de 263 mil toneladas. Del total de cargamentos rechazados, 58% fue de mercancías de origen animal; 40% de origen vegetal y 2% acuícolas.
Entre las principales plagas detectadas están especímenes de moscas de la fruta, malezas y nematodos.
Para ejecutar estas acciones, los oficiales de inspección sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisaron 46 millones 876 mil 506 toneladas de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros.
De los cargamentos rechazados, 64% ocurrieron en Reynosa, Tamaulipas, en la que se interceptaron 247; seguida de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 196 embarques; Manzanillo, Colima, con 183; el AICM con 174 cargas retenidas.