Con motivo de los festejos por el Día del Niño en 2024, la Ciudad de México espera una derrama económica de más de 5 mil millones de pesos, es lo que previene recibir el Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani, los festejos serán buenos en la capital del país con motivo de la celebración de los infantes que se realizará la próxima semana.
“De acuerdo con lo proyectado por la Secretaría, 5 mil 5 millones de pesos es lo que padres, madres, tutores de familia van a gastar, invertir en nuestros niños, nuestras niñas el próximo 30 de abril: 5 mil millones de pesos”, indicó en conferencia.
Akabani detalló que la celebración tendrá impacto en 29 mil establecimientos, principalmente restaurantes, jugueterías, tiendas deportivas, cines, teatros, tiendas departamentales y comercio de artículos electrónicos.
Al respecto, resaltó que la derrama económica para el próximo 30 de abril tendrá un incremento de 5 por ciento en relación con 2023. “En 2024, con respecto a 2023 en torno a esta festividad, hay un incremento de 248 millones de pesos; es decir, un porcentaje del 5.2”, dijo.
En cuanto al acumulado de derramas económicas de algunas otras festividades, comentó, el Día de los Reyes Magos dejó 5 mil 265 millones; el 14 de febrero, mil 966 millones; la Cuaresma, en venta de pescados y mariscos, mil 602 millones.
“La suma acumulada en este año 2024, es de 21 mil 123 millones de pesos, y la totalidad de negocios impactados son más del 40 por ciento de las unidades económicas que hay en la Ciudad de México”, indicó.
Agregó que un millón 431 mil personas laboran en los sectores económicos relacionados con estas festividades, mientras que la derrama económica total representa un aumento de 12 por ciento, es decir, mil 419 mdp más que en 2023.
Finalmente, en relación con el concierto masivo de la banda de rock neoyorquina Interpol, que se presentó el sábado en el Zócalo capitalino, el titular de Sedeco estimó que la actividad de consumo alrededor de este evento gratuito dejó una derrama económica de 950 mdp.
“Fueron mil 200 establecimientos, ubicadas específicamente en el Centro Histórico, que se vieron beneficiados, principalmente hoteles, transporte, restaurantes, bares, cantinas, etcétera, porque la actividad en torno a este tipo de festejos no solamente es durante el festejo, muchas ocasiones es un día antes, durante el transcurso del mismo día y, posteriormente, un día después, también está calculado”, indicó.