La cuenta regresiva para las elecciones del próximo 2 de junio está por terminar, por lo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) alistó todo lo necesario para que la ciudadanía pueda sufragar y entre sus labores, empacó y preparó los materiales para el voto chilango en el extranjero.
De manera que a marchas forzadas los funcionarios del IECM trabajaron para empacar las boletas electorales para esta elección, materiales que fueron entregados a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE; estos documentos se utilizarán para recabar el voto de los ciudadanos residentes en otro país, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
La entrega se realizó en la bodega de materiales electorales del INE, en presencia de la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, y funcionarios del órgano electoral local y nacional.
Este año, las personas que residen fuera del país pueden votar a través del voto por correo postal, de forma electrónica por Internet o de manera presencial, modalidad que se realizará en Canadá, Francia, España y Estados Unidos.
Para el voto postal, el paquete electoral llegará en la primera semana de mayo, el cual incluye un instructivo para votar desde el extranjero, tres boletas electorales, tres sobres (uno para cada elección), un sobre postal (para el envío del sufragio) y un políptico para que conozcan las propuestas de las candidaturas y elijan de manera informada.
El paquete debe llegar a la Ciudad de México a más tardar a las 08:00 horas del 1 de junio (hora centro) para que sea validado por la autoridad electoral.
Quienes optaron por participar en línea, recibirán un correo electrónico antes del 3 de mayo con nombre de usuario, contraseña e instrucciones sobre cómo emitir su voto electrónico.
Hasta el 8 de febrero, alrededor de 1.5 millones de personas estaban en el padrón electoral para votar en el extranjero y 630 mil 513 estaban en la lista nominal, es decir, realizaron el proceso de alta para sufragar fuera del país.
En estos comicios se renovará el cargo de Presidencia, Jefatura de Gobierno, 500 diputaciones y 126 senadurías, titulares de las 16 alcaldías, 34 concejalías y diputación migrante; en 30 de 32 entidades federativas se elegirán 19 mil cargos estatales y locales.