Al presentar su Plan Nacional de Infraestructura, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez aseguró que su gobierno no hará proyectos de infraestructura basados en ocurrencias, caprichos y obsesiones personales e ideológicas, dijo que se desmilitarizaran las obras públicas, para regresarlas a los civiles, en un esquema público, privado y social de inversión.
Desde el Centro Asturiano, dijo que los proyectos que construirá en su gobierno deben tener una perspectiva técnica, además aseguró que no desechará lo ya construido y que buscará cómo aprovechar las obras que inició el actual gobierno federal.
“¡Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público! ¡Se acabaron los proyectos que carecen de rentabilidad económica, social y humana! ¡Se acabaron los proyectos basados en caprichos personales y obsesiones ideológicas! ¡Se acabaron las ocurrencias convertidas en obra pública, costosa y generadora de elefantes blancos!”, declaró ante empresarios, especialistas y simpatizantes.
Te podría interesar: Presenta Sheinbaum su plan de inversión a empresarios
La ingeniera Gálvez Ruiz explicó que su Plan de infraestructura será sostenible y para ello tendrá una dimensión social donde habrá consulta y participación de la sociedad y de las comunidades, tanto en la definición como en la ejecución de los proyectos.
En materia ambiental destacó que los proyectos tendrán un uso eficiente de recursos, la resiliencia y la compatibilidad con el entorno. Así como la reducción del impacto negativo en el medio ambiente. Además, en del tema económico buscará tener un equilibrio adecuado entre las inversiones y los beneficios.
“No podemos usar el gasto público en caprichos y díganme quién en su sano juicio permitiría que se triplique el costo de un proyecto”, como sucedió en la construcción de la refinería de Dos Bocas, señaló.
De esta manera, comprometió una inversión de 106 mil millones de pesos en drenaje y alcantarillado a efecto que en 2030 se haya logrado el 95% de cobertura en el área urbana y el 75% de cobertura en el área rural.
“Vamos a lograr el 100 por ciento de cobertura real de agua potable en áreas urbanas y lograr el 80 por ciento de cobertura real de agua potable en áreas rurales. Vamos a desarrollar proyectos de cosecha de lluvia y a construir 3 mil kilómetros de acueductos adicionales a los 3 mil existentes”, aseguró.
Te podría interesar: Firma Máynez pacto por la primera infancia; ofrecer regresarles su presupuesto
Dijo que se diseñarán programas de financiamiento para la instalación de techos solares y para combatir la pobreza energética, 5 millones de créditos para instalar techos solares. “Nosotros queremos que la gente pague menos por su luz”.
La abanderada del PAN, PRI y PRD aseguró que su proyecto se fundamentará en la legalidad y el rigor técnico, la eficiencia y la máxima publicidad. “Nosotros no vamos a ocultar los contratos como se ha hecho en el caso del Tren Maya y en la refinería de Dos Bocas. He dicho claramente que en mi gobierno va a ser una caja de cristal, todo será público, son muy pocas cosas las que son motivo se reserva”.
LEO