La contaminación en el suministro de agua de diferentes colonias de la alcaldía Benito Juárez impactó en la salud y los bolsillos de los habitantes, quienes a diario deben pagar hasta 360 pesos para adquirir garrafones con los cuales puedan efectuar sus actividades cotidianas, aunado al pago de limpieza de tinacos y cisternas.
A pesar de que residentes de colonias Nápoles, Del Valle y Nochebuena han aprovechado los apoyos del Gobierno capitalino y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no resulta suficiente porque deberán solventar el pago de la sanitización de sus inmuebles por los cuales erogarán de 3 a 10 mil pesos.
Entre los principales apoyos que han ocupado los colonos está recibir garrafones de 20 litros rellenados con agua potable, quienes acuden por uno o hasta seis de estos envases diariamente. Sin embargo, en ocasiones no es suficiente, pues realizar actividades cotidianas como lavar trastes y ropa, así como el aseo personal, aún es limitado.
En los primeros días sólo se entregaba un garrafón por familia y que actualmente, pese al llenado constante, el abasto es aún insuficiente para realizar las actividades cotidianas, colonos compran litros más del líquido por su cuenta.
Sin embargo, los precios comerciales son en promedio de 57 pesos por unidad de 20 litros y en plantas purificadoras de 15 pesos, por lo que familias que requieren de hasta seis garrafones pagarán entre 60 y 346 pesos diariamente.
En cuanto al lavado de cisternas y tinacos, colonos refieren que el Gobierno capitalino ha ofrecido su ayuda, la cual han aceptado, pues al cotizar el servicio por su cuenta éste oscila entre los 3 mil y 10 mil pesos, y en algunos casos rebasa los 20 mil, según el tamaño del contenedor, lo que implicaría un gasto muy fuerte para ellos.
La señora Cristina Montemayor, habitante de la colonia Del Valle, recordó que una recomendación es esperar para saber cuál es el contaminante en el agua, pues refirió que lavar los tinacos y cisternas de manera previa “es sólo un paliativo (que) incluso pudiera ser más perjudicial”, pues cada sustancia tiene un método de limpieza, por lo que representaría un gasto fuerte e ineficiente.
Un gasto que es poco considerado es la gasolina utilizada para ir a recoger los garrafones, pues constantemente llegan al lugar vehículos; lo mismo pasa con quienes acuden a casas de familiares y amigos para el aseo personal, o en su defecto al usar el transporte público, lo que también golpea su billetera.
En cuanto a las acciones legales que vecinas y vecinos determinaron tomar tras levantar el plantón que montaba sobre Insurgentes Sur y Xola, adelantó a 24 HORAS que afinan detalles para presentar diversas demandas.
“Estamos en la parte final del proceso para definir las demandas (…) nos sugirieron hacerlas por separado porque diferentes las zonas afectadas, pero también se podrán presentar denuncias colectivas”, explicó Montemayor.