Ante el avance en nuestro país, y en todo el mundo, de artefactos aéreos de fácil acceso como son los drones, es necesario actualizar y armonizar la legislación existente en la región, para tener un control de las actividades que se pueden realizar, advirtió Adrián Acosta, vicepresidente del Grupo de Trabajo de las Américas de Interpol

 

Experto en temas de seguridad, Acosta comentó a este diario que estos vehículos aéreos no tripulados, han cambiado las formas de operación en diversos ámbitos, ya que no está en riesgo la vida de un piloto como se puede dar al usar un avión y cuestan mucho menos que si requiriera comprar por ejemplo un helicóptero, ya que en la actualidad hay drones desde 800 dólares. 

 

Además, en el caso de estos equipos por su pequeño tamaño, pueden meterse a lugares donde no podrían enviar un avión, por eso son considerados para espionaje, ataques e incluso la guerra, aunque explicó que hay una variedad importante en tamaños, precios y usos de estos artefactos. 

 

“El dron ha llegado y ha revolucionado muchas partes de la seguridad de la industria en donde hoy en día se usan para fumigar campos, para agricultura, para seguridad de empresas”, explicó. 

Agregó que será muy importante su uso, sobre todo por lo que representarán económicamente para el orbe. 

Adrián Acosta, especialista en temas de cibercrimen, detalló que las autoridades de los países en la región deben de empezar a implementar campañas de prevención y concientización, además de fomentar que en las universidades se creen estudios sobre estos temas, qué es lo que viene hacia un futuro inmediato y van a hacer falta especialistas. 

Hace unos días escaló el conflicto bélico en Medio Oriente entre Israel e Irán, donde causó mucha expectativa que los ataques pasaron de los aviones de combate al uso de drones lanzadores de explosivos, de acuerdo a las imágenes que se conocieron del ataque. 

 

Un reporte de la firma india especializada Mordor Intelligence indicó que el tamaño del mercado mundial se estima en 35 mil millones de dólares en 2024, y puede dar un salto exponencial hasta los 67 mil millones de dólares en 2029. 

 

La industria de estos equipos tendrá un crecimiento anual de hasta 14% entre 2024 y 2029, registró el reporte de la consultora de nuevas tecnologías. 

 

La diversidad de usos que tienen los drones abre varios espectros como la fotografía aérea, grabación de video, fumigación, transportación de productos comerciales, pero ahora están siendo usados por el crimen organizado para ataques y por empresas de seguridad para inspección y vigilancia. 

 

“El mercado aún se encuentra en las primeras etapas en varias economías en desarrollo en términos de su adopción y uso masivo. Sin embargo, el crecimiento de consumo de drones puede verse obstaculizado por limitaciones tecnológicas y la presencia de leyes y regulaciones”, dijo Mordor Intelligence . 

 

En tanto, el también vocero de Expo Seguridad México 2024 Adrián Acosta, reveló que este año durante su 21 convención, alcanzaron un potencial de negocios por 338 millones de dólares donde se registraron más de 17 mil asistentes y 110 mil prospectos para los expositores, donde creció el interés en los drones. 

 

Acosta agregó que después de la pandemia, la sociedad en todo el mundo empezó a adoptar mayores medidas de seguridad y sobre todo ahora está creciendo el uso de la tecnología, “nos vimos obligados a no salir a bancos o reunirnos y migrar a las redes sociales, lo que hizo aparecer aplicaciones, lo que nos expone ante los cibercriminales”.