El Senado de la República recibió la minuta de la Cámara de Diputados por la que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar y permite que en automático tome los ahorros que no son reclamados por los trabajadores mayores a 70 años.
El Proyecto de Decreto se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos, Segunda quienes dictaminarán este miércoles, de tal forma que el jueves se llevarán a cabo dos sesiones en el Senado para su aprobación.
El dictamen, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
Además, propone el Decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado Denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023, para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La propuesta establece que el nuevo Fondo, otorgue un complemento a las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema de las Afores con el fin de que reciban una pensión igual a su último salario, siempre y cuando no se rebase un tope de 16 mil 777.78 pesos al mes.
Además señala que, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) será la responsable, junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de notificar un año previo a que el trabajador cumpla 70 años, el aviso de que su Afore será transferida al Fondo de Pensiones para el Bienestar.