En aras de mejorar el alto rendimiento mexicano, la campeona de parapowerlifting a nivel paralímpico, Amalia Pérez Vázquez, considera que el deporte amateur requiere de personal con suficiente experiencia en las áreas administrativas y deportivas, que sepan manejar al deporte y no lleguen a dichos puestos por ‘formalismos políticos’.
“Hace falta que se sepan delegar las funciones de una federación deportiva y saber quiénes y cómo las dirigen, pero que estas personas estén empapadas de los conocimientos requeridos. Si se siguen presentando casos de gente impuesta al dedazo, México seguirá con su discurso de ya merito y nunca se llegará al éxito si no se trabaja con gente capacitada en cada área”, destacó en entrevista con 24 HORAS.
Tras vivir en carne propia la desaparición de la Federación Mexicana de Deportes en Sillas de Ruedas, en 2020, por malos manejos con los recursos públicos, bajo la dirección del presidente Pablo Lárraga, la paratleta ve esto como un problema de raíz que afecta al país a nivel deportivo en varias disciplinas y que lo perfila como una mediocridad deportiva.“Me tocó ser parte de la construcción de una nueva entidad que esperemos no caiga en esos manejos de no transparentar el dinero y los recursos”.
Aunque la paratleta de 46 años considera que se han logrado avances en materia de medicina, psicología y entrenadores deportivos especializados, en el área administrativa los atletas siguen a expensas de que directivos decidan quién va o no a una competencia, cosa que termina por mermar en carreras deportivas individuales.
Forzada desde hace tiempo a saber cómo administrar recursos públicos, cuándo a ella le entregaban el presupuesto para competencias internacionales que incluían viáticos para ella y sus compañeros, Amalia tuvo que aprender sobre la marcha la gestión de tales recursos e indicó que es necesario que sus colegas atletas entiendan y sepan manejar ese tipo de tareas.
“Hace falta también voluntad de nosotros atletas de empaparnos de cómo justificar nuestros gastos, aunque para eso también se requiere un mejor diálogo de ambas partes -deportistas y federativos-”.
Sobre la figura de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Pérez atribuye como un progreso las diversas restricciones que hoy la Conade pone para la entrega de tales estímulos a las federaciones, cuando según ella, en olimpiadas anteriores, se daban los apoyos a las federaciones sin comprobante alguno.
Además de aceptar que los recursos económicos hoy son limitados por parte del sector público, Pérez sabe que hay capacidad para brindar más apoyos y que la apuesta de estímulos económicos se debe centrar en nuevas generaciones y no en figuras consagradas únicamente.
“Hoy valdría la pena cambiar esa perspectiva de dar apoyos únicamente a seleccionados y dárselos a nuevos talentos para que ellos sean el futuro del alto rendimiento”, finalizó.