El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren Maya se retrasará de nueva cuenta, ahora por la construcción de un puente atirantado.
Este lunes, al hablar sobre el “Jaguar Rodante”, el titular del Ejecutivo se refirió con respecto a las críticas hacia el proyecto por la contaminación de un cenote en parte del trazado.
“Se decidió hacer un puente atirantado con claro de 200 metros, es decir, no vamos a fijar columnas, sino va a ser un puente (…) y esto nos significa una demora. Este puente nada más”.
El 11 de abril el mandatario reconoció por vez primera durante su Mañanera que un pilote contaminó un cenote que está dentro del Tramo 5 Sur del Tren Maya, ante el cuestionamiento sobre un presunto daño ecológico, luego de mostrarle un clip del sitio, ubicado entre Akumal y Tulum.
“Ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando, ya tenemos una solución de remediación a ese sitio (…) se desprendió concreto, ya se está limpiando todo el sitio, estamos trabajando para remediar la situación”.
Aunque señaló que la afectación en el Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen hasta Tulum, “es un solo caso, y no como lo que manejan algunos medios y algunas asociaciones civiles, relacionadas con el bloque opositor lo están magnificando”.
Esta es la enésima ocasión en que el Presidente anuncia un retraso en una de las obras emblemáticas de su sexenio, el cual originalmente se entregaría concluido a finales del 2023.
Alrededor de la última parte de dicho año el propio mandatario fue sugiriendo que el Tren no se entregaría completo en diciembre, sino por secciones.
A la fecha, el presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador ha retrasado la entrega total del “Jaguar Rodante”, que se prevé finalice hasta después de las elecciones.