Será el próximo 30 de abril cuando la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19, que preside el doctor Jaime Sepúlveda, dé a conocer los resultados de un largo y exhaustivo trabajo sobre el manejo que hicieron las autoridades de salud, durante la emergencia sanitaria de 2020, y por lo que se puede ver, las conclusiones no son nada halagüeñas.

De acuerdo a datos preliminares sobre la indagatoria, los responsables de la salud en nuestro país tomaron decisiones fallidas y erróneas, debido a que ignoraron la evidencia científica sobre el virus, dando como resultado un alto número de muertes que pudieron haberse evitado.

La comunicación gubernamental, dice el documento, se vio afectada al minimizar la gravedad de la situación; el uso engañoso de datos, la justificación pseudocientífica de decisiones políticas, y la determinación de gestionar la percepción de la sociedad, en lugar de gestionar la crisis sanitaria, contribuyeron a que se multiplicaran los contagios y fallecimientos.

De acuerdo a estas conclusiones (previas) el elevado número de muertes no se explica en su totalidad por la situación del sistema de salud, la demografía o las condiciones preexistentes de salud de la sociedad mexicana (diabetes, obesidad, hipertensión, etc), toda vez que, mediante un análisis matemático, se estima que más de 224 mil vidas se hubieran salvado, de haber existido un manejo diferente de la pandemia.

Las conclusiones son demoledoras.

 

EL CÁRTEL DEL AGUA EN CDMX

Después de la crisis del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, lo que provocó bloqueos y manifestaciones de los vecinos que se vieron afectados, ahora el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, acusó que grupos opositores a su administración y a la 4T pretenden crear el Cártel del Agua.

De acuerdo a Batres, se trata de personas que son parte del Cártel Inmobiliario y lo que pretenden es privatizar el servicio de agua potable en la capital del país.

Haría bien el jefe de Gobierno en dar a conocer nombres de los “presuntos” involucrados, y si el tema de la contaminación del pozo en Alfonso XIII sería una de las razones por las que ese supuesto grupo quiere concesionar el servicio de agua.

 

BUENAS CIFRAS PARA ACAPULCO

De plácemes están las autoridades de Guerrero, luego de los buenos resultados que obtuvo el puerto de Acapulco, tras la realización de la 87 Convención Bancaria y el Challenger de Tenis.

Tan sólo el fin de semana se registró una ocupación hotelera de 90 por ciento, lo que redundó en una derrama económica directa de más de 22 millones 400 mil pesos.

El impacto económico de estos dos eventos de talla mundial es positivo  y demuestra que el trabajo coordinado entre el Gobierno estatal, que comanda Evelyn Salgado, la Federación y el sector empresarial está rindiendo buenos frutos.

A pesar de los catastrofistas y malquerientes que le apostaban a que la devastación causada por Otis iba a durar incluso años, la realidad es otra, y hoy por hoy, el puerto de Acapulco está de pie y trabajando.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda