La compra y venta de servicios y bienes es común en la sociedad de consumo; sin embargo, muchas de las cosas que se desechan, aún tienen vida útil y darles una segunda oportunidad puede ser una alternativa que ayude al ambiente y a la economía, lo cual busca el sitio web Santo Vecino.
“Muchas veces las principales preocupaciones en el hogar tienen que ver con la cuestión económica y existen contextos que permiten diferentes gastos o los restringen y el trueque, el cambio de bienes o servicios por otros, es una actividad que permite no sólo ahorrar unos
pesos sino crear comunidad”, aseguró en entrevista con este medio, Raquel Henares, CEO del sitio web.
Así, las relaciones entre usuarios pueden volverse más estrechas, pues también ocurre el intercambio de servicios profesionales.
“Hay muchas veces que no se cuenta con algo material o con dinero, y de entrada nosotros no proponemos un modelo en el que entre en juego el efectivo, pero si no se cuenta con algún bien físico, se puede intercambiar por trabajo y también ha sucedido en la plataforma.
“Esta idea viene de que las personas que trabajamos en la plataforma realmente creemos que una profesión no vale más que un oficio, nosotros comprendemos a la sociedad y los roles que cada uno desempeña, como necesarios para que todo funcione, por lo tanto, todos son igual de importantes”.
Un ejemplo muy claro de esto fue el caso del dueño de una tintorería que necesitaba clases de computación para su hijo, y a través de Santo Vecino, se encontró con un profesor de secundaria que necesitaba ayuda para tener sus camisas planchadas.
“Claramente el objetivo primario se cumplió en ambas partes y nadie gastó un solo peso, al contrario, hubo una relación más estrecha”, contó Henares.
Según cifras dadas por el mismo sitio, quienes se apoyan en el precio promedio de los bienes y los servicios que se han intercambiado en la plataforma, han estimado el ahorro total generado en un millón 600 mil pesos, en solamente los últimos cinco meses. “Buscamos seguir creciendo con este modelo de comercio prehispánico que a fin de cuentas muestra una alternativa viable en la adquisición de bienes y servicios y también tiene una implicación social, por eso es que también estamos buscando llevar a cabo iniciativas que involucren a jóvenes en el apoyo de adultos mayores.
“La meta es llegar a 4 millones de usuarios en los próximos cinco años y en lo personal, creo que lo vamos a conseguir incluso antes. Hay muy buena respuesta ante la iniciativa y actualmente superamos los 20 mil usuarios y los dos mil trueques.
Así que pronto lanzaremos la aplicación para que la accesibilidad al servicio sea más fácil”, finalizó.
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