El cineasta estadounidense, Oliver Stone, presentará fuera de concurso en Cannes un documental sobre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer el certamen, que agregó además varios largometrajes en diferentes secciones.
La nueva obra de Stone, un cineasta que ya ha rodado documentales sobre Fidel Castro y Hugo Chávez, aborda el encarcelamiento del brasileño entre 2018 y 2019 y su regreso al poder.
Stone dijo que el documental gira en torno a “la persecución judicial, sobre lo que sucedió cuando había sido un presidente con éxito y lo metieron en la cárcel por corrupción, que es como se hacen las cosas habitualmente en esos países”.
Lula estuvo en la cárcel durante casi 18 meses, por una condena por corrupción en el marco de la operación Lava Jato. El Supremo Tribunal Federal (STF) anuló más tarde las condenas.
El rodaje de este documental se prolongó durante meses, y Stone viajó con el veterano político brasileño, según explicó el autor de cintas como JFK y Pelotón.
En el comunicado, el 77 Festival de Cannes informó de tres añadidos a la competición oficial: La Plus Précieuse des Marchandises, película de animación de Michel Hazanavicius sobre un niño judío que escapa milagrosamente a la deportación a un campo de exterminio; Trei Kilometri pana la Capatul Lumii, del director rumano Emanuel Parvu, y La Semilla del Higo Sagrado, del iraní Mohammad Rasoulof.
Ganador de un Oso de Oro en Berlín en 2020, Rasoulof no pudo acudir a Cannes el año pasado para formar parte de un jurado del festival por decisión del régimen iraní, que lo condenó a la cárcel. Recientemente pudo salir de prisión por motivos de salud.
En total, 22 películas, entre ellas la esperada Megalópolis de Francis Ford Coppola, competirán por la Palma de Oro.
El público cinéfilo también podrá asistir a una sesión especial, fuera de competición, al estreno de El Conde de Montecristo, una gran producción francesa y adaptación de la famosa novela de Alejandro Dumas.
Además de Vivre, Mourir, Renaître, de Gaël Morel; Maria, de Jessica Palud; Spectateurs de Arnaud Desplechin; Nasty de Tudor Giurgiu y An Unfinished Film de Lou Ye.
En la sección Una Cierta Mirada son tres las novedades que marcarán al público asistente: When the Light Breaks, del islandés Rúnar Rúnarsson, que inaugurará esta sección, Nikki, una película sobre la artista francesa Nikki de Saint-Phalle, de Céline Sallette, y Flow, película de animación en 3D del letón Gints Zilbalodis.