Al señalar que las regulaciones existentes no ofrecen protecciones adecuadas, la ONU advirtió ayer que cada vez más trabajadores se enfrentan a riesgos de salud ligados al cambio climático en el mundo.
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que los efectos de esta problemática golpean la salud y seguridad de los trabajadores en todo el mundo.
“Un número impactante de trabajadores ya están expuestos a riesgos relacionados con el cambio climático en el lugar de trabajo, y es probable que estas cifras no hagan más que empeorar“, indicó.
Trabajadores agrícolas y otros que realizan labores pesadas en climas calurosos pueden estar expuestos a numerosos peligros, entre ellos calor excesivo, radiación ultravioleta, contaminación del aire, enfermedades transmitidas por vectores y productos agroquímicos.
En 2020, el último año para el cual hay estadísticas disponibles, se calcula que 2 mil 400 millones de trabajadores, o más de 70% de la fuerza laboral, estaba expuesta al calor excesivo en algún momento de su jornada. La cifra supera el 65.5% de hace dos décadas.
El impacto del calentamiento global sobre los trabajadores va más allá de la exposición al calor, según la Organización.
La OIT también afirmó que la evolución e intensificación de los riesgos del cambio climático podrían obligar a los países a revisar las leyes existentes o crear regulaciones y orientaciones para asegurar la protección de los trabajadores.