El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con abrir nuevos expedientes a los más de 80 los presuntos implicados en el caso Ayotzinapa, liberados en años recientes.
Este miércoles, al cargar de nueva cuenta contra las organizaciones de derechos humanos que han acompañado a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 –en particular el Centro Prodh- el mandatario mexicano dijo que se tiene constancia de que muchos de los liberados participaron en los hechos y que:
“Muchos de esos que los defendieron organizaciones de derechos humanos argumentando que los habían torturado. Sí participaron en la desaparición de los jóvenes y tenemos las pruebas. Entonces están libres, pero podemos, y en su momento lo vamos a hacer, estamos esperando los tiempos de abrir nuevos expedientes”.
Te podría interesar: EU viola el derecho internacional por criticar diferencias con el Judicial: AMLO
Esto, tras ser cuestionado sobre los alcances de la reforma a la Ley de Amnistía, la cual dotaría al titular del Ejecutivo para dar el beneficio a cambio de información para resolver casos de Estado:
-¿Cómo aplicaría esta ley si ya están liberados, Presidente? -cuestionó la prensa.
“Es que aunque estén fuera ellos deben saber, y esa fue la responsabilidad del gobierno de entonces y del Poder Judicial y de las organizaciones como el Prodh –Agustín Pro Juárez– y desde luego de este señor Álvarez Icaza, ellos deben saber que los liberaron de manera injusta e ilegal, porque tenemos pruebas de que los liberaron y no los habían torturado”.
Además, subrayó que la liberación de esos presuntos implicados en el caso tuvo que ser autorizado por la cabeza del Judicial, es decir, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en ese entonces era el ministro Luis María Aguilar.
Al corte de 2022, cuando Alejandro Encinas era subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa habían sido liberadas más de 120 personas implicadas en el caso.
Nuevamente, el juez Samuel Ventura Ramos libera a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa.
Con lo que suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez en favor de acusados.— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 21, 2022
En ese entonces, Encinas Rodríguez acusó que el juez federal Samuel Ventura Ramos liberó –septiembre de 2022- a 24 personas más, con lo que sumaban 120 presuntos implicados en el caso.
Amnistiar a Israel Vallarta
Por otro lado, sobre el caso de Israel Vallarta, acusado de un presunto secuestro hace casi 2 décadas, López Obrador indicó que este podría ser beneficiado por la reforma:
Te podría interesar: Asesinan a subsecretario de educación de Guerrero
“Más lo de Vallarta porque fíjense, nada más para tener una idea cómo actúan los jueces y el Poder Judicial. No todos, pero los que están permitidos en la mafia del poder, a los que defiende el Departamento de Estado”.