Una actividad que ha tomado gran fuerza en redes sociales es la requisición de supuestos créditos o préstamos exprés, solicitados principalmente por personas que ocupan algún apoyo económico, sin embargo, en la mayoría de casos estos resultan ser falsos y fraudulentos afectando directamente a los solicitantes.
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indica que la falta de empleo o la acumulación de deudas son factores que empujan a las personas a caer en estos fraudes por medio de publicidad maliciosa, páginas apócrifas y anuncios en medios que buscan tomar su dinero.
Te podría interesar: Sonda Voyager 1 envía información tras 5 meses sin tener contacto
El modo de operar de estos riesgosos grupos consiste en ofrecer en redes préstamos atractivos sin la necesidad de cumplir forzosos requisitos, no obstante, al momento de solicitar el pago del mismo recurren a la intimidación o extorsión de los deudores así como sumar excesivos intereses a los montos solicitados.
Ante esta alarmante problemática, la SSC recomienda tomar precauciones antes de considerar estos supuestos apoyos económicos:
- No accedas a dar dinero por anticipado cuando solicites algún crédito o préstamo, pues se trata de un fraude.
- Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución financiera o procura ser tú quien establezca el primer contacto.
- Asegúrate que la institución financiera esté registrada en el SIPRES de la CONDUSEF en el siguiente link donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.
Te podría interesar:David Gilmour anuncia ‘Luck and Strange’, su primer disco en nueve años
En caso de sospecha o ataque cibernético, puedes reportar la situación ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana enviando el caso al correo ceac@sspc.gob.mx.
También puedes realizar tu denuncia con el número de la Policía Cibernética 55 5242 5100 ext. 5086.
OD