“¿Qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial (…) ¿cuál es el fundamento legal, quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional”.
Así elevó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el tono de su respuesta al reporte del Departamento de Estado sobre la situación de derechos humanos en México- en la que expresan su preocupación por la querella entre el Ejecutivo y el Judicial.
En el documento, EU señala que:
“El presidente López Obrador y otros actores del gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, particularmente a la Corte Suprema. Critica a los jueces que fallaron en contra de recursos de la administración en numerosas ocasiones”.
Te podría interesar: Meten acelerador en el Senado a nuevo Fondo de Pensiones
Ayer López Obrador señalaba que el documento era una mentira; hoy abundó en su crítica en que esa política es injerencista y anquilosada, al basarse en la doctrina Monroe “América para los Americanos”.
Además, subrayó que estos comunicados son generados por:
“La derecha internacional apoyada por Estados Unidos. Ya sabemos, esos son los golpeadores, los halcones”.
A su vez, López Obrador calificó a la DEA de “grupo de golpeadores, irrespetuosos de la soberanía”, ya que, en el sexenio de Calderón:
“Se les permitió que se metieran a México, violando nuestra soberanía, desde la Embajada de Estados Unidos en México, en tiempos de Calderón se daban las órdenes”.
#LaMañanera | @lopezobrador_ cuestiona a EU por meterse en la querella que mantiene con el Poder Judicial, acusa que "están violando flagrantemente el derecho internacional". https://t.co/6RCqDT0XeV pic.twitter.com/MGRkeR8qmN
— @diario24horas (@diario24horas) April 24, 2024
En lo que va de su administración de López Obrador, el Gobierno de EU ha emitido 5 informes (2 en el segundo periodo de Donald Trump y 3 en lo que va del mandato de Biden) los cuales han mantenido la misma tónica:
“Entre las importantes cuestiones de derechos humanos figuraban las siguientes: informes sobre la participación de la policía, los militares y otros funcionarios del Gobierno y los grupos armados ilegales en asesinatos ilegales o arbitrarios y desapariciones forzadas; la tortura por parte de las fuerzas de seguridad; las duras y amenazadoras condiciones carcelarias en algunas cárceles; la detención arbitraria y la prolongada detención preventiva; la violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos; actos graves de corrupción; la impunidad por la violencia contra la mujer; la violencia contra personas con discapacidad y lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales; y la existencia de las peores formas de trabajo infantil”.
De ahí el epíteto que le ha dado López Obrador a lo largo de su sexenio a EU, de asumirse como “los jueces del mundo”.
Te podría interesar: ¿Cuáles son las carreras con mayor desempleo en México?
Y en esta ocasión, en respuesta al último reporte de este tipo que ha tenido que encarar, se aventuró a decir que, pese al actuar de EU, México no le da “una carta de buena conducta” a la nación que ya es su principal socia comercial.