La Secretaría de Salud (Sedesa) federal define a la meningitis como la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, así como que sus agentes causales pueden ser bacterias, parásitos, hongos, virus, algunos medicamentos o incluso tumores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) agrega que puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.
Profundizando respecto a los causantes, la OMS subraya que así como hay bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla, la mayoría de estas infecciones se transmite entre las mismas personas. Asimismo, agregan que aunque el cáncer y algunos medicamentos la causan, son un número mínimo de casos.
Te podría interesar: ¿Qué dice la ley sobre el sacrificio de una gallina en el Senado?
Ninguna persona está exenta de contagiarse o verse afectada por la meningitis. Por lo tanto debe tratarse como una amenaza importante y algo de verdad serio, porque aunque hay tratamientos y vacunas eficaces para las principales bacterias que causan esta enfermedad, se corre un riesgo.
La OMS apunta que el meningococo, neumococo, Haemophilus influenzae y el estreptococo del grupo B son las cuatro bacterias principales que causan esta enfermedad. ¿Por qué lo son? Puesto que causan más de la mitad de defunciones por meningitis en el mundo. El mycobacterium tuberculosis, salmonella, listeria, entre otros, también son causas importantes.
¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?
Algunos de los más comunes son:
- Rigidez en la nuca
- Fiebre
- Confusión
- Alteración del estado mental
- Dolores de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
Por si te lo perdiste: Nacen tres cachorros de jaguar en Zoológico de Chapultepec
Los menos frecuentes son:
- Convulsiones
- Coma
- Deficiencias neurológicas (pérdida de audición, de visión, deterioro cognitivo y/o debilidad de las extremidades)
Pese a lo anterior, la OMS subraya que “las manifestaciones clínicas de los pacientes con meningitis varían en función de la causa, la evolución de la enfermedad, la afectación encefálica y las complicaciones sistémicas”. Por ello, algunos síntomas de la meningitis pueden ser más intensos para unos tipos más que para otros, y eso sería motivo de un tratamiento distinto.
Al ser una urgencia médica, puesto que puede ser mortal en menos de 24 horas, requiere atención médica urgente, por lo que atenderlo desde casa no es una opción y es un requerimiento atenderse directamente en el hospital.
Si detecta dos o más síntomas, acuda con su médico.