El consorcio China Railway Construction Corporation (CRCC) fue acusado por presuntos actos de corrupción y falta de pagos a empresas mexicanas que fueron subcontratadas para la modernización de la Línea 1 del Metro, en la Ciudad de México.
En un video que forma parte de una denuncia formal que se está integrando ante autoridades de la Ciudad de México, en poder de este diario, el exgerente de proyectos en China Railway Construction Corporation (CRCC) en México, señala presuntas prácticas de corrupción dentro de la empresa, en los proyectos de modernización de la Línea 1 del Metro en la Ciudad de México y en una obra similar en Santiago de Chile.
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El exalto ejecutivo indica que hay favoritismos hacia ciertos proveedores, a pesar de las advertencias que se han hecho llegar a los altos mandos del consorcio en china.
La empresa Ingeniería y Servicios Inmobiliarios Latam, según información obtenida por 24 HORAS, exige de manera inmediata los pagos atrasados por los servicios que le fueron subcontratados para las obras en una de las líneas neurálgicas del Metro.
La empresa considera que las autoridades de la capital del país han pagado en tiempo y forma lo convenido en los contratos, pero es la empresa china la que ha incumplido con los corporativos mexicanos.
Ramón Martínez Arnabar, representante legal de la firma mexicana, envío un documento en el que señala que Ingeniería y Servicios Inmobiliarios Latam exige “el pago inmediato y completo de los fondos que nos corresponden para poder continuar con las labores asignadas de manera eficiente y sin más demoras”.
La situación de retraso de pagos data desde octubre pasado, pues este diario tuvo acceso a un correo en el que la empresa mexicana le pide a un alto ejecutivo de China Railway Construction Corporation atender la situación.
“Solicitando nuevamente su apoyo en el pago de emergencia. Le informo que mañana tengo mi reunión de consejo y quisiera saber el estatus del tema”, indica la comunicación del representante legal de Ingeniería y Servicios Inmobiliarios Latam, fechada el pasado 12 de octubre.
En respuesta, Kim Yong, gerente de operaciones de China Railway Construction Corporation (CRCC) a nivel global, reconoce que existen probables actos de corrupción de ese consorcio respecto al pago a subcontratistas que trabajaron en la modernización de la Línea 1, cuyas obras todavía se llevan a cabo en su segunda etapa.
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A su vez, en un video, un exgerente de la empresa china también señala que existen irregularidades con el pago a contratistas mexicanos que participan en la modernización de la Línea 1 del Metro e indica que esas mismas prácticas las utilizó el consorcio chino en la remodelación del Metro de Chile al dejar deudas con los proveedores locales.
En noviembre de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México otorgó, mediante concurso de licitación, el contrato para la modernización de la llamada Línea Rosa al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRRC) y en el que también participan Zhuzhou Locomotive, la española Coalvi y la francesa Thales.
Se trata de un contrato por un monto de 37 mil 374.7 millones de pesos, cuya duración es de 19 años e incluye la adquisición de 30 trenes nuevos, la rehabilitación de vías, así como el mantenimiento de las que no requieren rehabilitación inmediata, sistemas de comunicación y señalización.