Al asegurar que sus creencias no están por encima de las leyes, el Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios (CAPYBO), se deslinda del acto de sacrificio en el ritual realizado este día, en las instalaciones del Senado de la República y que organizó el senador de Morena, Adolfo Gómez.
“Hacemos del conocimiento que nosotros hemos realizado danzas y hemos ofrendado semillas a nuestra madre tierra. Esta ha sido nuestra forma respetuosa en todo el país, por tanto exigimos respeto por parte de quienes realizaron dicha ceremonia se realizó sin autorización en nuestro territorio”, señaló el CAPYBO, en un comunicado firmado por Adriana Fabjaké Poblano Ramos, Consejera Presidenta.
Te podría interesar: “No es montaje, es real”: Desde Chiapas, encapuchados mandan mensaje a AMLO y Sheinbaum
El Consejo, que es un órgano de representación y participación que sostiene el reconocimiento de la identidad ancestral de los Pueblos Originarios y combate el impacto de la colonización en sus tierras y territorios, aclaró que su compromiso “es con la construcción de una sociedad en PAZ y SEGURA, donde ninguna creencia, ideología, pertenencia o práctica esté por encima de otras diferentes a las nuestras”
Señalaron que, apegados al artículo segundo constitucional que a la letra dice: “El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional”, los actos sacrificiales en espacios públicos no sagrados ni consagrados para el desarrollo de nuestras prácticas identitaria culturales y ancestrales contraviene el pacto constitucional de mantener la unidad.
Te podría interesar: México está sumido en el desprestigio internacional por política migratoria: Máynez
“Consideramos fundamental la importancia de observar la ley como fundamento del pacto social. Si bien es cierto hemos sido despojados, invadidos e invisibilizados, no es rompiendo las leyes el camino por el cual nosotros hemos optado, por el contrario hemos trabajado decididamente y por muchas generaciones por ser reconocidos, respetados por el resto de la sociedad y ello ha implicado avances y retrocesos en las leyes mexicanas’ refieren en un comunicado.
Aclararon que al igual que muchas otras representaciones de pueblos y comunidades son integrantes del Pacto por Anahuac, “pero este evento no fue acordado por la asamblea (tlahtokan) por eso nos deslindamos de quienes hayan organizado y ejecutado esa práctica, la cual no es parte ni de nuestra cosmovisión, tradiciones, usos y costumbres o prácticas rituales vigentes”.
CSAS