La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, se deslindó del sacrifico de una gallina en las instalaciones del Senado de la República como parte de un ritual de pueblos originarios organizado por el senador de Morena, Adolfo Gómez.
La senadora dijo que “los hechos ocurridos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”.
En el documento publicado en la cuenta de “X” del Senado, destacó que “la presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”.
Entrevistado por 24 HORAS, el senador Adolfo Gómez justificó que el sacrificio forma parte de los “usos y costumbres” de los pueblos originarios.
“Claro que conozco las leyes, cómo no voy a conocer las leyes si estoy aquí donde se hacen las leyes, claro que sí importa e importa mucho, incluso el artículo segundo constitucional manifiesta nuestro libre derecho de que se tiene que respetar las prácticas de los pueblos originarios, nosotros nos respaldamos en el artículo segundo constitucional”.
El senador mixteco, dijo que es una creencia de su región el hacer este tipo de rituales para satisfacer a Tlaloc. “En nuestros pueblos el día de hoy, ustedes van en los pueblos profundos en lo largo y ancho de nuestro territorio, la gente está actuando y venerando a nuestro Dios”, declaró.
#AlMomento 🚨 | Arremete el senador de @PartidoMorenaMx, Adolfo Gómez, en contra de periodistas y pide que se replique el video en el que se muestra el sacrificio de una gallina.
👉 https://t.co/sjPWVqGeQR
📷 @aguilarkarina pic.twitter.com/iyqrIaEcdJ— @diario24horas (@diario24horas) April 24, 2024
Previamente, como parte de un ritual a Tláloc para que llueva, pueblos originarios invitados por el senador de Morena, Adolfo Gómez, sacrificaron a una gallina en la terraza del Senado de la República, a pesar de la prohibición expresa de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera.
LDAV