Debido a la crisis hídrica por la que atraviesa la presa de Valle de Bravo, habitantes buscan la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno federal, para poder acceder a recursos y tratar de solucionar el problema de bajo nivel del embalse, lo que has traido crisi económia a comerciantes, prestadores de servicio y habitantes, por la falta de turismo.“Hay que declarar una emergencia nacional para que se implementen acciones con dinero. Mientras siga más salida de agua que entrada, que no se atiendan las fugas del Sistema Cutzamala, y que no haya captación de precipitaciones pluviales, pues esto (el bajo nivel del embalse) se va a repetir cada vez más, pues el cambio climático es una realidad”, detalló Claudia Suárez.
Por su parte, Esther Carrillo explicó que el principal motivo por el que se tiene tanto déficit de agua en Valle de Bravo y en la Ciudad de México, es la pérdida del líquido por las filtraciones en todo el conjunto de presas, el cual va de entre 45 a 55 por ciento.
Indicó que desde septiembre pasado se solicitó al Gobierno federal la declaratoria para tener recursos y así reparar las tuberías, abrir plantas de tratamiento de agua y arreglar o habilitar nuevos pozos, pero sus reclamos han sido ignorados.
AFECTACIONES AL TURISMO
Carrillo explicó que el acceso al agua está estrechamente relacionado con la principal actividad económica de los habitantes, que es el turismo, pues al haber poco suministro baja el número de visitantes y de una u otra forma todos viven de esta actividad.
“Es todo Valle de Bravo, de manera directa todos los que tienen un negocio a la orilla del lago, más los restaurantes, los hoteles, los artesanos, los mercados, etcétera, en realidad todos dependen de eso, pero de una manera más indirecta están toda la gente que tiene su casa de descanso, quienes emplean a muchísima gente, cuando el nivel (del agua de la presa) ha estado tan bajo como ahorita han dejado de venir y evidentemente se siente en los bolsillos de la gente”, detalló.
Consideró que los habitantes de esta comunidad que viven del veraneo llegan a las 100 mil personas, a las que se le tienen que sumar todos los trabajadores de otros municipios cercanos que viajan para laborar en esta población.
EN EL EDOMEX
Carrillo explicó que el Estado de México acaba de anunciar un plan hídrico que aplicarán a lo largo de la administración de Delfina Gómez Álvarez en el que se dieron a conocer las acciones que realizarán para tener un poco más de agua que ayude al abasto y esto permita que el Sistema Cutzamala se vaya a recuperar un poco.
Explicó que si se arreglaran 30 por ciento las fugas en la Ciudad de México se ahorraría tanta agua que la metrópoli ya no necesitaría del conjunto de embalses.
Debido al bajo nivel de almacenaje en la presa de Valle de Bravo, 27.03 por ciento de su capacidad al 21 de abril, el pasado 6 del mismo mes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó de extraer el líquido de esta, cuyo volumen total es de 400 millones de metros cúbicos, pero sólo hay 106.613 millones.
El Cutzamala, 23% más bajo que las cifra de hace un año
El Sistema Cutzamala se encuentra 23 por ciento más bajo con respecto al mismo día del año anterior, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El 22 de abril de 2023, las tres presas que conforman el mecanismo de suministro estaban a 42.2 por ciento de su capacidad, mientras que en la misma fecha de este año se ubican en 32.4 por ciento, dieron a conocer durante el reporte del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas.
El embalse Villa Victoria se encontraba con una capacidad de 26.7 por ciento, mientras que la de Valle de Bravo en 27.0 por ciento y El Bosque en 48.1 por ciento.
Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que del 15 al 22 de marzo no se registraron lluvias en ninguna de las presas del Cutzamala.
Se informó que, al 15 de abril, las sequías extrema y excepcional se localizaron en 29.34 por ciento del territorio.