El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 360 candidatos, la mayoría a cargos federales, han solicitado protección para su campaña.
La presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, indicó que se trata de 300 peticiones de candidatos federales y 60 de locales.
Entre las solicitudes federales, dijo, hay casos de excepción en los que se ha otorgado seguridad del Ejército y Guardia Nacional a aspirantes municipales, debido al nivel de riesgo que tienen.
Te podría interesar: Alerta Cofepris falsificación de medicamentos para cáncer de mama y VIH
Destaca el caso de Guanajuato, en el que más de 40 candidatos a alcaldes pidieron seguridad de las fuerzas federales, tras el asesinato de Gisela Gaytán, abanderada de Morena a la alcaldía de Celaya.
La presidenta del INE dijo que la seguridad a los candidatos se otorga sin distingo de partidos y tomando en cuenta el nivel de riesgo o amenaza.
Informó que se cambió el protocolo para agilizar la protección a candidatos que lo requieran, ya sea que compitan por un cargo local o federal, por lo que ahora primero se les otorgan los servicios de escolta y después se revisa su nivel de riesgo.
Te podría interesar: Dos nuevas empresas industriales invierten 80 millones de dólares en San Luis
“Las mesas de seguridad a nivel federal están siendo muy ágiles, trabajan 24 horas los siete días de la semana. Tenemos personal establecido para que colabore dentro de esta actividad específica dentro del instituto, y también las secretarias correspondientes lo tienen”, aseveró.
“De tal manera que, si nosotros solicitamos una solicitud de apoyo en materia de seguridad, inmediatamente se traslada”, indicó en conferencia de prensa, previo a un recorrido por el set del segundo debate, en los Estudios Churubusco.
CSAS