Datos proporcionados por INEGI señalan que Cuautitlán Izcalli, municipio del Estado de México gobernado por Karla Fiesco se ha convertido en el segundo más inseguro de todo el país para movilizarse en transporte público.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI realizada en el mes de marzo, al menos 93.4% de la población de 18 años en adelante de Cuautitlán Izcalli expresó sentirse insegura al tomar el transporte público del municipio.
Te podría interesar: CDMX tendrá chat digital para trámites y servicios vía WhatsApp
Los datos lanzados posicionan a Cuautitlán Izcalli como el segundo municipio del país percibido como el más inseguro en el tema, a este lo supera Naucalpan de Juárez, localidad dirigida por la panista Angélica Moya y en tercer lugar, se encuentra Toluca de Lerdo, gobernado por el priísta Raymundo Martínez Carbajal, los tres pertenecen al Estado de México.
Los resultados de la ENSU pueden verificarse en la página del INEGI, donde se corrige a una publicación pagada en Facebook en la cual se afirma que el municipio disminuyó su percepción de inseguridad, lo cual no se refleja en los datos del INEGI.
Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que Cuautitlán Izcalli encabeza a nivel estado las incidencias de robo en transporte público con mil 163 eventos registrados en 2023, para robo de vehículo 910 casos en el mismo periodo posicionándolo en este rubro en el tercer lugar.
Te podría interesar: TGM arranca la producción de boletas para la elección de diputados en Nuevo León
En casos más sensibles, Cuautitlán Izcalli registró en 2023 mil 187 episodios de violencia familiar, en el caso de violación pasó de 69 casos en 2022 a 89 en 2023. En el mismo tiempo, se contabilizaron 65 homicidios dolosos con tendencia al alza en los primeros meses de 2024.
Temas como fraude, daño a la propiedad y expresiones de violencia de género mostraron incrementos notables durante el primer trimestre de este año. Más indicadores pueden consultarse en portales oficiales y observatorios ciudadanos.
Cifras del Secretariado Ejecutivo provienen de incidencias delictivas que fueron denunciadas ante el Ministerio Público, por lo que los datos mostrados son apoyados de cifras reales y concretas.