Cine
Foto: Especial. Algunas cadenas optaron por realizar una inspección de bolsos o mochilas de las personas para incentivar el consumo de alimentos ofrecidos en sus establecimientos.  
El cine es sin duda una de las actividades que las personas más disfrutan realizar y para equilibrar la balanza de calidad-precio disfrutando de una película mientras degustan algunas botanas, las personas llegan a ingresar alimentos o snacks a las salas de los cines dentro de sus mochilas o bolsos, acción que afecta a las cadenas de cine.
Ante la situación, algunas cadenas optaron por realizar una inspección de bolsos o mochilas de las personas para evitar estas acciones e incentivar el consumo de alimentos ofrecidos en sus establecimientos. Ante las acciones implementadas por algunas cadenas de cine, es importante saber si es legal o no el que revisen nuestras pertenencias y, claro, es un tema que genera gran controversia; sin embargo, la ley da la respuesta a la cuestión.
De acuerdo con el Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, está estrictamente prohibido que cualquier proveedor de bienes o servicios realice acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de los consumidores utilizando pretextos de registro o averiguación.
Por lo tanto, cualquier revisión de tus pertenencias por parte del personal de los cines queda prohibida y, en caso de hacer caso omiso y proceder con la inspección, pueden ser acreedores a una multa y tendrán que pagar una indemnización por daños y prejuicios en caso de no comprobarse algún delito.
De igual manera, la constitución respalda a los ciudadanos con el Artículo 16 el cual establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones en virtud de mandamiento en virtud de mandamiento escrito directamente de la autoridad que funde y motive la cauda legal del procedimiento.
En caso de que se requiera realizar una inspección cuando asistas al cine, es importante llegar a un acuerdo bilateral entre el personal del lugar y el cliente y así no atribuir funciones que no correspondan a ambas partes.
OD