Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) ratificaron en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la demanda de juicio político contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar.
La senadora Kenia López Rabadán (PAN) detalló que si se resolviera a favor de los denunciantes, la sanción que tendría el ex integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sería la inhabilitación como servidor público “y no pueda dañar a México” hasta por 20 años.
Te podría interesar: Vetusta Morla anuncia receso en su carrera al terminar su gira
“Lo que nosotros estamos argumentando en esta solicitud es lo que ya México conoce, pero que necesitamos se formalice y lo hemos hecho hoy senadoras y senadores.
“(El) que haya acudido, que hayan requerido a jueces y magistrados en el piso 14 del Consejo de la Judicatura mientras el ministro Zaldívar se encontrara en funciones siendo presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura para obligar a jueces y magistrados a dictar sentencias a favor del gobierno evidentemente es ilegal y también es inmoral”, acusó la panista.
La senadora @kenialopezr detalló que si se resolviera a favor de los denunciantes, la sanción que tendría el exintegrante de la @SCJN, @ArturoZaldivarL, sería la inhabilitación como servidor público.
🎥: Jorge X. López pic.twitter.com/JnJfCgJPHN
— @diario24horas (@diario24horas) April 25, 2024
Recordó cuando el presidente de la República declaró públicamente que el ministro “le ayudaba” y por ellos solicitaron a la Cámara de Diputados inicien el proceso con la intención clara y pública de que si se compraban estas ilegalidades se pueda sancionar.
Te podría interesar: Asiste canciller Bárcena al “Walmart Growth Summit 2024”
López Rabadán también señaló a Zaldívar de que incluso antes de dejar el cargo como ministro de la Suprema Corte, ya estaba de “matraquero” de Claudia Sheinbaum.
El senador Manuel Añorve (PRI) aseguró que, a pesar del rechazo que ha manifestado el bloque oficialista a esta acción, el límite de un año después de la salida de Zaldívar de la Corte para que tenga efecto el juicio y las solicitudes de otros juicios políticos que no ha desahogado la Sección Instructora, ven posibilidades reales de que se atienda.
“Nosotros lo hemos solicitado en tiempo y en forma. Obviamente le corresponde a la Cámara de Diputados marcar los tiempos y los ritmos, y lo que tenemos que hacer es presentar la solicitud de juicio como lo hemos hecho, las pruebas de todos los incidentes”, expresó el priista.
Cuestionados sobre la demanda de juicio político que a su vez planea interponer el ministro en retiro en contra de la actual ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la senadora Claudia Anaya (PRI) expresó que lo que el oficialismo tiene en contra de Norma Piña es rabia porque es una mujer decente que ha sabido salvaguardar con dignidad la división de poderes.
“Cosa que no hizo Zaldívar al desechar su cargo como ministro e irse de porrista de la candidata oficialista, pero además él mismo lo dice, ‘me salí para poder ayudar más’, quiere decir que desde adentro ya andaba ayudando pero poquito. Vergüenza es lo que no tiene”, apuntó Anaya.
KA