Aquí te decimos cómo hacer que tus ahorros para el retiro puedan ser deducibles de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ante la posible aprobación del dictamen que reformaría siete leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar en pro de los trabajadores, a continuación te diremos cómo hacer deducible el ahorro para el retiro.
De acuerdo con un artículo de PENSIONISSTE, los ahorros pueden ser deducibles tras emitirse una Constancia de Retención de Impuestos por Aportaciones Voluntarias.
El cual, tras tramitarse, otorga los siguientes beneficios fiscales de acuerdo con el tipo de ahorro que tengas, como:
- Aportaciones de largo plazo: Este tipo de ahorro es deducible de impuestos en la declaración anual del ejercicio fiscal a declarar. La inversión debe permanecer en tu Cuenta Individual un mínimo de 5 años para que se materialice el estímulo fiscal de deducibilidad.
- Conmplemetarias de retiro: Este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu Cuenta Individual también por 5 años. Es deducible de impuestos en la declaración anual. Debe continuar invertido hasta los 65 años.
- Perspectiva de inversión a largo plazo:Estas aportaciones son adicionales a tu Cuenta Individual, con las que puedes complementar tu ahorro para el Retiro. Con este tipo de ahorro podrás deducir en tu declaración fiscal tus Aportaciones Voluntarias de tu ingreso acumulable. Debe permanecer invertido hasta los 65 años o en caso de invalidez o incapacidad para efectuar un trabajo remunerado, conforme a las leyes de seguridad social).
Lo anterior, siempre y cuando se tenga un Plan Personal de Retiro, que es una cuenta especial destinada a la inversión de largo plazo (retiro), en una institución autorizada por el SAT, la cual permite a los usuarios invertir en todos los fondos que cuentan con una series de beneficios especiales para quien invierte a través de estos vehículos, ya que están exentas del Impuesto sobre la Renta.
Por lo que debes considerar:
- De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el monto de las aportaciones deducibles es hasta el 10% del ingreso acumulable; dichas aportaciones no pueden exceder la cantidad de $163,467 pesos ahorrados voluntariamente en 2022.
- El máximo a deducir no puede superar el 15% de todas las deducciones personales combinadas con otros conceptos como donaciones o gastos médicos, en el caso de los depósitos en cuentas especiales para el ahorro, el monto máximo a deducir es de 152,000 pesos en 2022.
- El beneficio fiscal no aplica si retiras tus aportaciones voluntarias anteriormente.
Y para que se efectúen las deducciones en tu declaración anual, como mencionamos antes, solo necesitarás obtener la Constancia de Retención de Impuestos en el Centro de Atención al Público (CAP) más cercano, en donde tienes que presentar los siguientes documentos:
- Identificación Oficial Vigente
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
- Constancia de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitida por el SAT
Algo que cabe destacar es que dicha constancia se te proporcionará con corte al 31 de diciembre del año inmediato anterior, para que puedas deducirlas en tu Declaración Fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).