Vetusta Morla durante un concierto en Santiago de Chile.
Foto: Vetusta Morla/Mila Belén. Vetusta Morla durante un concierto en Santiago de Chile.  

En un verano español de 1998, emergió, en Tres Cantos, municipio ubicado en Madrid, Vetusta Morla, un sexteto hoy conformado por Juan Pedro Martín (“Pucho”), David García (“el Indio”), Jorge González, Guille Galván, Juanma Latorre y Álvaro B. Baglietto. Este día, a casi veintiséis años de distancia, anunciaron un cortón momentáneo.

A través de su cuenta de X, donde comunican con constancia, dieron a conocer la noticia:

“Hace aproximadamente un año, en el tramo final de la gira de Cable a la Tierra, los seis tomamos la decisión de hacer un receso. Parar, probar durante un tiempo a vivir fuera de la órbita de Vetusta Morla. Los conciertos estaban siendo increíbles, el público respondía de maravilla pero empezábamos a tener la certeza de que debíamos echar el freno”.

Empero la decisión, dicen, “les pilló rodeados de canciones nuevas entre las manos”. Entonces, hicieron lo que muchos artistas hacen pero que ellos no habían hecho nunca: entrar en el estudio en medio de la gira para, entonces, centrarse en la música “para olvidar todo el ruido que había alrededor e ir grabando temas nuevos. (…) Una, luego otra, sin un plan preciso, sin un concepto que hiciera de paraguas previo”.

Te podría interesar: “Uno escribe sobre lo que le duele”: Alberto Barrera Tyszka

Devino en una encrucijada, según narran en su misiva. Terminaban la gira y al mismo tiempo un disco, es decir que buscando el descanso se avizoraba más trabajo. Y aunque pensaron sacarlo de golpe para luego desaparecer sin más. Sin embargo, han soltado canciones “sin hacer demasiado ruido, como quien deja un regalo en la puerta de casa, llama al timbre y se va sin ser reconocido”. Fue así como lanzaron La Sábana de mis Fantasmas, más tarde Puentes y Catedrales y, como en puntos suspensivos, próximamente, como último adelanto, ¡Ay, Madrid!.

El receso, según se infiere, no significa un punto final. “Si todo va bien volveremos a juntarnos en 2026”, confiesan. “Hasta entonces veremos la acción desde otros lugares, empujaremos otros proyectos, dedicaremos el tiempo a disfrutar y cuidar de nuestra gente, poner más lavadoras. En definitiva, vivir y disfrutar la vida”.

Figurantes

Aunque es inminente el descanso de Vetusta Morla, terminarán en lo que se encuentran. Aprovecharán, dicen, los compromisos que ya tenían cerrados para echar mano y presentar Figurantes, el nuevo álbum, como es debido. ¿Cuándo y dónde? No más que de mayo a septiembre, “con las fechas que ya hay programadas y quizá algún detalle más que nos haga ilusión”, confiesan. La fortuna caerá sólo en España. No más, ni Europa ni América Latina ni el resto.

Será a finales de mayo que el disco llegue con el mismo sigilo de “los que no se esperan protagonistas y pasan desapercibidos”. Para el 31 de mayo, el álbum estará disponible en todas las plataformas digitales. Ediciones físicas, como siempre, disponibles en su página web. 

“Sin planes alrededor, sin más estrategia que la de compartir lo que te emociona. No habrá tirabuzones ni fuegos de artificio. No habrá videoclips ni exclusivas. Pero sí canciones que parten la patata, al menos a nosotros, y que merecen la pena ser compartidas en directo”, finalizan.