El 01 de julio se podría entregar la primera compensación al primer trabajador beneficiado con las reformas aprobabas en el Congreso por las que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia diaria, que este viernes realizó en el Palacio Nacional, el mandatario insistió en que el próximo miércoles, cuando se conmemore el Día Internacional del Trabajo, se puedan publicar los cambios en el Diario Oficial de la Federación.
“Se publica, se hacen los procedimientos, se va a financiar, que tenga el recurso y ya que para el 01 de julio se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador y de ahí para adelante”, mencionó el mandatario.
Ayer el Senado inició la sesión, que terminó esta madrugada, en la que el bloque mayoritario (Morena-PT-PVEM) aprobaron diversas reformas, entre ellas a la Ley del IMSS; del ISSSTE; de las Afores, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Te puede interesar: SAT: Cómo saber si fue aprobada la devolución de impuestos
Para financiarlo, el Gobierno federal tomará alrededor de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores de trabajadores de 70 años en el caso del IMSS y de 75 años para quienes cotizaron en el ISSSTE.
La oposición criticó los cambios, pues el Gobierno tomará los ahorros de particulares para crear un fideicomiso público, lo cual, sostienen, es inconstitucional.
Además, reclamaron que no se dé opciones a los trabajadores para disponer de su dinero ahorrado durante toda su vida laboral, pues el decreto estipula que solo se dará un aviso un año antes, pero no ofrece alternativas o la opción de negarse al traspaso de su dinero.
CSAS