Este viernes arrancaron en el Estado de México las campañas electorales para elegir 125 presidencias municipales y 75 diputados locales, además de regidores y síndicos, mismas que concluirán el 29 de mayo, tres días antes de las votaciones.
Será un período gris y aburrido, porque los aspirantes han mantenido, hasta ahora, un bajo perfil, consideró Aldo Muñoz Armenta, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de iencias Sociales la Universidad Autónoma del Edomex (UAMex).
Esta vez, el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) aprobó dos alianzas, Fuerza y Corazón por el Edomex (PAN-PRI-PRD-Panal) y Seguiremos Haciendo Historia en Edomex (Morena-PT-PVEM).
CONSIDERA QUE NO HABRÁ SOBRESALTOS
En entrevista, Muñoz Armenta consideró que se espera una campaña predecible, como la de 2021, en la cual no hubo sobresaltos; además, dijo, no habrá confrontaciones entre dirigentes de partidos o candidatos.
Indicó que en la mayoría de los territorios de la entidad ya está definida la intención del voto. “En la zona metropolitana de la Ciudad de México hay un área panista, más o menos estable, como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y en el oriente, Neza, Chalco, Ecatepec, pues también están más o menos las preferencias (Morena)”, explicó.
El académico de la UAEMex descartó que vaya a darse un fuerte conflicto postelectoral, pues no se tienen elecciones muy cerradas.
Por otro lado, dijo que hay las condiciones óptimas para que los aspirantes puedan ir a pedir el voto de la ciudadanía, pues por el momento los grupos criminales no se han manifestado, incluida la zona sur de la entidad, donde se han registrado más actos violentos.
Consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería hacer un mapa de riesgo al IEEM para conocer los puntos rojos en la entidad.
Sobre las solicitudes para activar el protocolo de seguridad en el estado, se informó que lo han solicitado ya dos postulantes de Atlacomulco: el presidente municipal, quien va por la reelección, y el candidato de Morena.
Además, uno de Malinalco, otro de Valle de Chalco, uno de Amanalco de Becerra y uno de Huixquilucan, del PRI.
Previo al inicio de las campañas, dirigentes de los partidos políticos demandaron al secretario de Gobierno, Horacio Duarte, reforzar la seguridad, para que la violencia no escale en el estado, que la contienda sea imparcial y que no se utilicen los programas sociales en beneficio del partido en el poder.