La corredora mexicana, Mariana Gancedo, rompió el récord nacional de 400 metros en relevos en el Campeonato Nacional de Atletismo en Puebla y se disputará su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, el próximo 4 y 5 de mayo, en el Mundial de Bahamas.
Gancedo se encuentra posicionada como la segunda mejor corredora de México, tan solo detrás de su ahora compañera Paola Morán, corredora top 1 y quien rompió el récord impuesto por Ana Gabriela Guevara bajando los 52.12 a 51.03 en individual. Ahora esto las puso como candidatas a formar parte del equipo nacional de relevos en 400 metros.
“Las que quedaran primero y segundo en 400 femeniles formarían parte de relevo mixto para la clasificación”.
Orgullosa por estar en el nuevo reto en Bahamas, Gancedo reconoció que el récord que rompió Paola Morán está “súper duro” pues ya correr en los 50 segundos es otro nivel.
La originaria de Veracruz con tan solo 23 años, dijo que romper el récord nacional de relevos en 400 metros, con una marca de 3.17.83 en contraste con la anterior de 3.18.05, fue un hecho que puso en el radar olímpico a su equipo conformado por Valente Mendoza, Mariana Gancedo, Paola Morán y Luis Avilés.
Pese a la dura prueba que deberá enfrentar en mayo, remarcó que continúa aprendiendo.
“Siempre una lesión te ayuda a fortalecer aspectos que quizá no te das cuenta. Ahora que estuve lesionada, comencé a entrenar más mi tren superior y también te enseña a ser paciente”.
La corredora está a tan solo un Mundial de tener su posible llegada a Juegos Olímpicos y recordó que se enamoró de este deporte desde muy temprana edad.
Teniendo una habilidad nata para correr, no le fue complicado llegar a un podio o experimentar victorias.
“El 200 metros me gusta porque es rápido, aunque no soy tan buena, debes estar a full toda la carrera, a diferencia del 400 que debes cambiar ritmos”.
Pese a tener una fuerte responsabilidad en el Mundial de Relevos, Gancedo confía que también su mira está en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
“Buscaré la clasificación individual, espero estar corriendo debajo de los 52 segundos, apenas es mi tercer año corriendo en 400 y tengo mucho que aprender”.