Horas después de la Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) informaría sobre si México es “campeón” en fentanilo, como dijo el director de la AIC, la dependencia desmintió el dicho.
“El maestro Gallo se disculpa públicamente, explicando que el propósito, en el que evidentemente no debió usar esa palabra era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo nuestro país para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas”, señaló la FGR en un comunicado.
Este miércoles, Felipe de Jesús Gallo, director de la Agencia de Investigación Criminal, aseveró ante funcionarios estadounidenses que México es el “campeón” de la producción de drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo.
Durante la Conferencia Multilateral de Drogas Sintéticas para abordar el problema del tráfico de estas drogas y que mantiene activas las alertas en ambos países, el funcionario sostuvo que “México ha sido el campeón de la producción de metanfetamina, y ahora de fentanilo”.
“No puedo decir si fue una exageración ni puedo decir que no es cierto. Mejor vamos a esperar cuáles son sus fuentes, por qué llega a esa conclusión”, fue lo que respondió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las declaraciones del director de la AIC.
Previamente el Presidente rechazó los dichos del funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) y uno de los colaboradores más cercanos al fiscal Alejandro Gertz Manero, y los calificó de “alarmista”.
“A lo mejor hoy o mañana, la Fiscalía informa sobre esto ¡y en libertad! Nosotros no tenemos ninguna preocupación si es que eso que han informado es real”, aseguró, pues en diversas ocasiones en el pasado, el mandatario sostuvo que México no era productor de fentanilo.
Además, compartió que la Fiscalía en conjunto con la Marina mantienen un operativo sobre los precursores químicos de la droga sintética y que se han “destruido como nunca” laboratorios de metanfetamina.
Sobre el fentanilo, su administración sólo ha reportado el aseguramiento de 25 centros de manufactura a lo largo del país.
El 19 de marzo, en una entrevista con la periodista Sharyn Alfonsí, conductora del programa 60 minutes de la CBS de EU, el mandatario mexicano reconoció que la droga sí se fabrica en México.
“El fentanilo se produce en Estados Unidos, en Canadá y en México, y los precursores químicos vienen de Asia”.
Aunado a ello, el presidente López Obrador endureció sus críticas al reporte del Departamento de Estado sobre la situación de derechos humanos en México: “Ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio”.
Además, el Presidente acusó que el documento “viola el derecho internacional”, a lo cual la dependencia estadounidense respondió -horas después- a través de su vocero Vedant Patel, que no lo es y que se basa en información de fuentes que consideran fidedignas.
“Se necesita ser caradura para que después de aprobar esa política, todavía quieran actuar como jueces en materia de derechos humanos. Eso es gravísimo”, sentenció al respecto López Obrador.