Un número excepcional de tornados azotó partes de Oklahoma y otros estados cercanos en las Grandes Llanuras del centro de Estados Unidos, dejando al menos cinco muertos, informaron las autoridades y medios locales.
Después de que el viernes se registraran 78 tornados, principalmente en Iowa y Nebraska, el sábado se contabilizaron 35 más desde el norte de Texas y Oklahoma hasta Misuri, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Te podría interesar: EU prepara puerto para llegada de ayuda humanitaria a Gaza
Las tormentas descargaron hasta 18 centímetros de lluvia en algunos lugares en cuestión de horas y los meteorólogos advirtieron de un peligro persistente de condiciones climáticas extremas, incluyendo inundaciones repentinas, granizo y más tornados.
Más de 25.000 hogares en Texas y unos 19 mil en Oklahoma estaban sin electricidad hasta esta tarde, según el sitio web Power Outage.
Los tornados, fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son relativamente comunes en EU, particularmente en el centro y sur del país durante la primavera, pero según los meteorólogos, es muy raro que se produzca una sucesión de grandes tornados.