La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, deberá revisar y editar los materiales audiovisuales de la conferencia Mañanera, previo a subirlas a plataformas de las redes sociales.
Por dos votos a uno, la Comisión señaló que Ramírez Cuevas es el responsable de revisar y en su caso editar o borrar los fragmentos de la conferencia en los que se presuma que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría violar la ley electoral.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó el acuerdo ACQyD-INE–155/2024 emitido por la Comisión de Quejas el pasado ocho de abril respecto de la conferencia de prensa matutina con la fecha del 22 de marzo del año en curso, en la que se omitió atender su petición relativa a ordenar al Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, cumplir con la obligación de revisar y, en su caso, editar el contenido de la mañanera antes citada.
El Tribunal Electoral, en la sentencia SUP-REP-369/2024 y acumulado, determinó revocar
parcialmente el acuerdo para el efecto de que la autoridad responsable se pronuncie, en libertad de jurisdicción, respecto de la petición que le fue formulada.
La Comisión determinó, por mayoría de votos, la procedencia de la medida cautelar consistente en ordenar al Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, que previo a subir a la página oficial del
Gobierno federal a redes sociales oficiales, medios digitales de difusión oficiales, así como al sitio de Internet oficial y la página del Gobierno de México revisar y, en su caso, editar en su contenido las “Mañaneras” que se van generando a fin de eliminar las expresiones que constituyan infracciones a la normativa electoral.
Por cuanto hace al uso indebido de recursos determinó que será un tema que analizará de fondo la Sala Regional Especializada del TEPJF.