Más allá de contar con un presupuesto y por el sólo hecho de ahorrar por guardar dinero, los pequeños deben entender la importancia de administrar todos los recursos de su entorno como los del hogar, ya que eso les va a dar una verdadera educación financiera, explicó Valeria Arellano, experta en finanzas personales para niños.
Detalló que desde la infancia, “deben aprender a ahorrar sí, eso es necesario”, pero es más importante enseñarles cómo es su relación con los recursos, las cosas materiales y la escasez, si se debe compartir y si las cosas cuestan y tienen un valor.
Dijo que hasta “la misma batería del celular se debe administrar y sí saben administrar esas cosas, pueden entender e ir aprendiendo a administrar otras”.
Maestra en Economía y Negocios y en Ciencias de la familia por la Universidad Anáhuac, Arellano resaltó que darles educación financiera a los niños les abrirá un panorama para que valoren no sólo el dinero, sino en un futuro su trabajo, el cómo generar ingresos cuando crezcan e ir cumpliendo distintos tipos de metas.
Para acompañar en este procesos a nuestros hijos, sobrinos o pequeños cercanos, los adultos debemos entender antes¿qué tan limitados estamos?, aconsejó.
“No me refiero a cuánto dinero tienen, cuánta riqueza generan, sino cómo se maneja la dinámica de escasez y límites en el hogar”.
Se debe sensibilizar con cosas comunes y prácticas como empezar por enseñar a eficientar los recursos de la casa y administrar las galletas, el cereal, los dulces de los que disponemos, “eso abre un primer panorama sobre administrar nuestros propios recursos”, señaló.
Valeria Arellano, fundadora de la plataforma de finanzas personales Afortunadamente.mx, explicó que no se trata de que familias tienen más o menos dinero, sino quién administra mejor sus recursos.
Por eso, insistió, primero los papás, tutores, tíos deben tener claro qué tan limitados estamos, ¿se ponen reglas y condiciones para crear educación financiera en mis hijos, se les está enseñando a administrar?, de ahí la importancia de crear límites para que haya necesidad de administrar algo.
La economista recomendó que los pequeños de la casa deben ser concientizados en su relación con el dinero y saber que pueden administrar la escasez.
Otro aspecto para la educación financiera es explicar la importancia del empleo y que se eduque que el trabajo no es un castigo, que incluso debe ser parte de la felicidad de vida y tu futuro.
En México, agregó, hay casos donde hablamos del trabajo cómo algo malo, que nos queremos jubilar lo más pronto posible, cuando en realidad es donde las personas aportamos algo como sociedad y algo al mundo.
Desde los primeros años de vida quizá desde el kínder se debe fomentar el uso de alcancías donde vean cuánto se puede ir ahorrando por lo que sí es importante que sean transparentes y no se les pueda extraer fácilmente el dinero, para no tener tentaciones.
Pero un poco más grandes después de los 8 años también se puede fomentar el uso de primeras cuentas bancarias, donde se da más formalidad y seguimiento al ahorro.
Enfatizó la necesidad de que se entienda el valor del dinero, significa saber que no debo desperdiciar, que no debo hacer que haya cosas que se tiren a la basura y ahí la administración a ver “ahorita no te puedo comprar el dulce o el juguete pero vamos a ahorrar y quizá el viernes o el sábado”.
“Administrar deseos no es decirles nunca lo vas a tener, sino ahorita no se puede, pero con esfuerzos lo puedes llegar a tener”.