Una menor de edad de tan solo 12 años, perteneciente a la comunidad wixárika que fue abusada por su propio padre y como resultado embarazada, consiguió finalmente interrumpir su embarazo en la Ciudad de México.
Luego de haber sido agredida por su padre, los tíos de la menor la trasladaron a Guadalajara, Jalisco solicitando apoyo para la interrupción del embarazo, sin embargo, la menor no fue atendida, e incluso sufrió de revictimización.
Al estar internada varios días en un hospital de Guadalajara, la pequeña fue trasladada a la Ciudad de México, donde podría proceder en la interrupción del embarazo.
Te podría interesar: Jóvenes se extravían en Los Dinamos; los rescatan
Ante la situación, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que el procedimiento se efectuó en la Ciudad de México con especialistas bajo la norma oficial mexicana 046 y la menor que contaba con un embarazo en su tercer mes fue reportada fuera de peligro.
“La niña fue atendida por un equipo médico especializado en la resolución del proceso quirúrgico, acompañada por la representación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA) que garantizó en todo momento el interés superior de la niña, así como en colaboración con la Fiscalía de Jalisco”.
Te podría interesar: Tribunal federal revisará si sigue indagatoria por supuesta tortura a Aburto
De igual manera, autoridades de Jalisco señalan que, por medio de diversas instancias, se le brindará seguimiento médico integral a la menor, así como acompañamiento y restitución de derechos.
Por otro lado, la Fiscalía de Jalisco confirma que existe una carpeta de investigación en contra de su agresor, su padre, quien hasta el momento permanece prófugo.
OD