Asesores de los siete grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados protestaron de nuevo este lunes en demanda de que se les respete los contratos de trabajo que tienen firmados y el pago de una gratificación de tres meses por el término de la LXV legislatura.
El vocero de los inconformes, Iker García, detalló que son alrededor de dos mil 500 asesores que exigen el cumplimiento del contrato que celebraron con las distintas bancadas, y pretenden concluir anticipadamente el 30 de abril con el fin de la legislatura y tres meses de gratificación.
“Pero haciendo cuentas pues se iban a volar meses que íbamos a recibir, o sea, te corren en abril y te dan tres meses; te cubren mayo, junio y julio y agosto queda volando y los tres meses de gratificación también quedan volando, iban a ser cuatro meses que querían desaparecer”, relató.
Te podría interesar: Valida SCJN reforma a la Ley de Hidrocarburos
Recordó que luego de la primera protesta el coordinador de Morena, Ignacio Mier, grupo parlamentario que los tres años ha estado a cargo de la comisión de administración, les informó que sería en mayo cuando se terminarían sus contratos y ya no abril.
Esto, continuó García, significaría recibir un mes más de sueldo, pero de igual forma quedan sin la gratificación, que aclaró que no está estipulada en la ley, pero es un acuerdo que se estableció al inicio de la legislatura.
Este lunes un grupo de asesores decidió protestar en la entrada principal al Pleno y de manera simbólica la clausuraron con una cadena humana.
García comentó que esperan que entre hoy y mañana se publique el acuerdo, avalado por la Secretaría General y/o la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se respetarán los contratos y el pago de gratificaciones.
Te podría interesar: Localizan a obispo de Chilpancingo, pero está hospitalizado
De no ser así, advirtió, el martes harán un plantón para bloquear los accesos al Pleno; mañana están programadas tres sesiones, una ordinaria, otra solemne por los 50 años de la Universidad Autónoma Metropolitana, y otra más para la clausura de la LXV legislatura y en la que se elegirá a los integrantes de la Comisión Permanente y se posicionarán los grupos parlamentarios por el fin de los trabajos legislativos.
La primera protesta de los asesores se dio el pasado 9 de abril, al darse a conocer la decisión unilateral de parte de la Cámara de Diputados de terminar sus contratos anticipadamente.
La diputada sin partido Susana Prieto expresó en esa ocasión que el trato hacia los asesores es discrecional, pues hay a quienes al año de estar contratados son incorporados al servicio médico del ISSSTE, mientras que hay otras con más de 20 años de servicio y nunca han tenido asistencia de salud, ni derecho a la jubilación.
Asesores de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) exigen en la entrada principal del Pleno se concrete el acuerdo con el que se les respete su contrato firmado para trabajar hasta el 31 de agosto, así como la gratificación de tres meses por año… pic.twitter.com/HWDBmzEI5y
— @diario24horas (@diario24horas) April 29, 2024
LEO