Desde su incorporación a la Liga Nacional de Basquetbol Profesional en México durante 2017, los Capitanes han establecido diversos mecanismos y estrategias sociales para acercarse a la sociedad, con proyectos principalmente enfocados en la niñez que hoy replican e intensifican de la mano con Fundación Gasol para combatir la obesidad infantil.
De acuerdo con información presentada por Adriana Barrón, encargada del área de responsabilidad social del equipo capitalino, tras realizar durante años iniciativas propias como visitas a escuelas, clínicas gratuitas, convivencias con algunos jugadores y acciones con fundaciones de diversas índoles.
“Desde el año pasado nos reunimos con los dueños y directiva, para reimpulsar los trabajos de responsabilidad social. Se centraron los sectores a los que queríamos acercarnos con Fundación Capitanes y comenzamos con temas de cáncer infantil, temas de discapacidad física con Doctor Sonrisas, con equipos de basquetbol en silla de ruedas, Special Olympics y hasta por la conservación del ajolote con la fundación Axolotitlán”, indicó.
A nivel deportivo y con un eje específico en la juventud mexicana, encontraron en el problema de la obesidad infantil en el país, el país hoy se encuentra en el top 5 a nivel mundial y aunque se ha querido combatir, esta problemática según estudios que ellos obtuvieron, va a la alza.
“El programa de Gasol empieza delimitado por programas. El primero es una iniciación a los programas de obesidad infantil, que hoy abarca un periodo muy cercano entre jugadores y entrenador, con pilares puntuales entre actividad física, bienestar emocional, alimentación saludable y las horas de sueño”, apuntó Adriana Barrón.
Actualmente con entre 19 y 20 entrenadores en sus diversas academias en Ciudad de México y Pachuca, Capitanes trabaja hoy con niños desde los cinco hasta los 17 años, con un promedio de entre 400 niños, además de contar desde 2020 con un programa netamente enfocado en la rama femenina que hoy suman 60 alumnas, entre las siete academias en Ciudad de México y una en Hidalgo.
En específico sobre el proyecto femenino, Capitanes incluso realiza un trabajo profundo en materia de espacios seguros con capacitación a entrenadores sobre la manera de trabajar con niñas y una contratación de personal que pasa diversos filtros de seguridad.
“Quizás Capitanes termine actividades en marzo con el fin de la temporada, pero la academia y la fundación trabajan todo el año”, señaló Adriana Barrón.
Para realizar una clínica Capitanes busca conjuntar un mínimo de 50 y hasta 120 niños por cada proyecto gratuito que realizan en distintas comunidades.
Los tres programas que mayor impacto han logrado establecer los Capitanes en la sociedad infantil son “Back to Basquetbol”, creado después de la pandemia por COVID-19, el programa Capitanas en la Academias y hoy el programa de obesidad infantil con Fundación Gasol.
“Los niños de quienes más trabajo recibimos en las academias va de entre los 15 y los 17 años. Nuestro objetivo hoy es tratar de bajar los promedios de edad, porque hay ciertos conceptos que se les pueden enseñar desde más chicos en cualquier deporte. Pero con los más grandes, la Academia trabaja en la posibilidad de conseguir becas o que los vayan a visorear y que esto los ayude académicamente”, destacó.
Academias Capitanes
CDMX – Alberca Olímpica
CDMX – Instituto México (primaria y secundaria)
CDMX – Colegio México Roma
CDMX – Victoria de las Democracias
CDMX – La Mexicana
Pachuca – Instituto Hidalguense