Desde el 30 de abril de 2012 el Día Internacional del Jazz se celebra en distintas latitudes del mundo. Fue la UNESCO, de la mano de Herbie Hancock, quienes lideraron, desde 2011, la iniciativa; desde entonces, el pianista es el encargado de todos los menesteres para la celebración de cada año.
En primera instancia, se dijo que la creación de este día “tiene como objetivo concienciar a la comunidad internacional sobre las virtudes del jazz como motor para la paz, la unidad, el diálogo y una mayor cooperación entre los pueblos, así como su uso como herramienta educativa”.
Te podría interesar: ‘No hay que satanizar la tecnología’
Asimismo, la UNESCO resalta que instituciones varias aprovechan la conmemoración “para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas”.
Lo anterior porque, afirman, el jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia, porque es una forma de libertad de expresión, porque simboliza la unidad y la paz, porque fomenta la igualdad de género, entre otras.
Cada año, el Día Internacional del Jazz se celebra en casi 200 países de todo el mundo. Cada año, también, un lugar diferente del globo es el anfitrión mundial de la celebración. Para 2024, Tánger, la mitológica ciudad que se añadió a Marruecos tras la independencia de este último en 1956. Así, este territorio situado por el Estrecho de Gibraltar, se convirtió en la primera ciudad africana en ser anfitriona de esta celebración.
Te podría interesar: Literatura infantil cerca de la realidad social
La elección de Tánger no fue cuestión de azar. La amplia historia que la ciudad tiene con el jazz es por sí sola razón suficiente. Artistas como Josephine Baker, Ornette Coleman, Archie Shepp, Herbie Mann y Randy Weston vivieron y/o se presentaron en la ciudad africana.
Finalmente, tras días de festejos, este 30 de abril se llevó a cabo el Concierto Mundial de las Estrellas, en el Palacio de las Artes y la Cultura de Tánger. Antes, se llevaron a cabo no sólo actividades y conversaciones sobre el jazz en este territorio del continente africano, sino también programas educativos y, por supuesto, actos para los estudiantes. La UNESCO exhorta a todas las latitudes que tienen en el radar este día a celebrarlo como es debido.