A través de un comunicado, la Cancillería de Ecuador anunció ayer el inicio de una demanda en contra de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntas violaciones al derecho internacional, así como por declaraciones injuriosas y dar asilo al exvicepresidente Jorge Glass en la embajada en Quito, al señalar el proceso en su contra por diversos delitos.
De acuerdo con el oficio compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país andino, “presentó en la Corte Internacional de Justicia la demanda contra México por violaciones de una serie de obligaciones internacionales por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023”.
“La demanda también hace referencia a las declaraciones injuriosas realizadas por el presidente de México”, agregó el documento.
El Gobierno de Ecuador le exige a la CIJ que sancione a México por incumplir con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, además de la no intervención de nuestro país en los asuntos internos del presidente Daniel Noboa.
Además de señalar la presunta violación del principio de no intervención, Ecuador acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar declaraciones “falsas e injuriosas” sobre el proceso electoral celebrado en 2023.
La Corte Internacional será la encargada de analizar hoy y mañana todas las pruebas presentadas por ambas partes para tomar una decisión y emitir las debidas sanciones.