Mérida, la capital yucateca conocida por su arquitectura colonial, alcanza nuevas alturas con la construcción de 69 torres (33 terminadas y 36 más por construir) de más de 40 metros de alto.
Este boom arquitectónico vertical no sólo redefine el skyline de Mérida sino que también refleja la nueva identidad urbana que emerge.
Ante el crecimiento sustancial, con la llegada de numerosos connacionales y extranjeros atraídos por la paz, la economía y atractivos en el estado, Mérida ha experimentado una expansión de la mancha urbana a varios kilómetros después del Periférico, pero también hacia su propio cielo.
Con estructuras que superan en altura al histórico Castillo de Chichén Itzá (30 m), el Templo del Adivino en Uxmal (33 m) y la Catedral de Mérida (43.5 m), se escribe un nuevo capítulo en la historia urbana de la ciudad.
El proyecto moderno más emblemático de este cambio es el edificio The Sky, que, con sus 160 metros y 36 pisos, no sólo será la estructura más alta de Yucatán, sino también un símbolo de la modernidad que la ciudad abraza.
Este gigante no sólo ofrece oficinas y servicios, también proyecta un centro neurálgico de actividad económica y social, equipado con un centro comercial, restaurantes y un consultorio médico.
La transformación no se limita a nuevos gigantes de concreto y acero. El impacto de estas torres se extiende a la cultura y el día a día de los meridanos.
De 2009 a la fecha la ciudad comenzó a albergar una nueva generación de construcciones elevadas, principalmente en el norte de la ciudad, donde ha sido de gran atractivo a desarrolladores locales, nacionales y extranjeros, por su importante proyección comercial y habitacional.
El edificio pionero en esta zona fue la torre Vértice, en la colonia Montecristo, que se elevó a 42 metros y el edificio del hospital Star Médica, en Altabrisa, con 40 metros.
Le siguieron las dos torres: Cenit y Magnia, a espaldas de Plaza Altabrisa, también con 42 metros de altura, inauguradas en 2014.
A TODO LO ALTO
En la actualidad hay sólo dos proyectos con más de 100 metros de altura, uno es la torre The Sky, que se erige a 160 metros, con 36 pisos, seis niveles de estacionamiento, centro comercial con restaurantes, oficinas, consultorios médicos, corporativos y terraza.
Hasta ahora se encuentra en construcción y sus desarrolladores planean terminarlo en diciembre de este año.
El otro proyecto, ya concluido son las Country Towers (Aqua y Terra), en Altabrisa, un complejo residencial de dos rascacielos de 110 metros de altura, a cargo de la empresa desarrolladora Inmobilia. Cada una tiene 30 pisos. El proyecto tiene aún una torre pendiente.
NÚMERO
Año 2009
Merida comenzó a albergar una nueva generación de construcciones elevadas, que van dando nueva edentidad a la ciudad