“Es mejor pedir perdón que permiso”, se lee en la primera línea del informe de la fiscalía estadounidense, que integró la presentación judicial en contra de Changpeng Zhao, citando su presunto mensaje a los empleados de su empresa Binance, sobre el cumplimiento o no de las leyes estadounidenses.
“Él dirigió Binance con deliberado desprecio por las responsabilidades legales y por su capacidad de causar daños significativos, y debido a su conducta, Binance procesó millones de dólares de ganancias ilegales”, se expresó en el informe de la fiscalía.
Te podría interesar: Lluvias torrenciales en Pakistán dejan al menos 143 muertos
Como resultado de estas conductas, el multimillonario Changpeng Zhao, fundador y ex director general de Binance, el mayor intercambiador de criptomonedas del mundo, fue sentenciado este martes en un tribunal de Seattle a una condena de cuatro meses de cárcel por blanqueo de dinero.
La sentencia se dictaminó luego de que Zhao se declarara culpable el pasado mes de noviembre de un cargo por incumplir la ley de secreto bancario, y por no implementar un programa eficaz contra el lavado de dinero en el intercambio monetario. Esto incluyó operaciones entre estadounidenses e individuos que se hallaban en jurisdicciones bajo sanciones internacionales, con usuarios de Irán, Cuba, Siria y las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
La sentencia a Changpeng Zhao es un llamado de alerta para que los clientes que comercian criptomonedas no corran riegos innecesarios.
En México la mayoría de las empresas y plataformas que venden y administran criptomonedas están trabajando reguladas por las las autoridades hacendarias.
Te podría interesar: VIDEO: Someten y roban a mujer al interior de un minisúper; el sujeto fue detenido
A pesar de las multas en estados unidos y el proceso penal de su fundador, esta empresa lanzó una campaña recientemente en México, ofreciendo manejo de dinero en efectivo, sin ser banco ni una fintech autorizada.
Parece ser entonces, según expertos, que Binance se regulará en Estados Unidos pero en países como México todavía está por verse si perdón o permiso.
En una presentación judicial, los abogados del Departamento de Justicia recomendaron la condena en prisión para Zhao, argumentando que esto lo haría “responsable de su conducta criminal intencionada” y “no sólo enviaría un mensaje a Zhao sino también… al mundo”.
CSAS