El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cambiar el esquema de arranque de producción de la Refinería Dos Bocas, ahora dijo que iniciará solo con diésel, dejando de lado las gasolinas..
Este lunes, durante la Mañanera, el titular del Ejecutivo reconoció el nuevo retraso en la producción de la planta y justificó que “no son tamalitos de chipilín o guajolotas o tlayudas”, asegurando que en unos días comenzará la producción.
“Primero vamos a comenzar a producir diésel en Dos Bocas, y luego las gasolinas, pero ya pronto”.
Este cambio se da a poco más de 24 horas de que se cumpla el plazo que él mismo presidente López Obrador fijó el 11 de marzo pasado, cuando dijo que la planta comenzaría la producción este mes.
“Ya estamos a punto de que empiece a producir la refinería de Dos Bocas. Yo creo que para, cuando mucho, abril, el mes próximo (comenzará a producir combustible)… y va a producir pues el 20% de las gasolinas que necesitamos”.
Este es el enésimo ajuste que hace el mandatario nacional con respecto a una de las obras señeras de su administración.
El 18 de marzo durante la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que al final de su sexenio “casi seremos autosuficientes”, en materia de combustibles.
Ese mismo día, Octavio Ramírez Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que Dos Bocas tendría “operación plena” a finales de septiembre de este año, el último mes de la administración del Presidente.
Finalmente, en las láminas que mostró durante su exposición en la Torre Pemex se leyó: “En septiembre de 2024 se considera la operación estable de la refinería Olmeca, con una producción de 164 miles de barriles diarios de gasolinas, y 130 miles de barriles diarios de diésel UBA”.