El Senado de la República otorgó por primera ocasión la Medalla de Honor “Armada de México”, correspondiente a 2023, al almirante José Rafael Ojeda Durán.
Ante el Pleno de la Cámara, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, le entregó la presea al secretario de Marina, quien tiene un liderazgo sobresaliente en su carrera militar y se ha destacado por su valentía, integridad y profundo sentido del deber a lo largo de más de 50 años en la institución.
“Su trayectoria ejemplar, no sólo ha fortalecido las capacidades operativas de la Armada de México, sino que también ha contribuido significativamente a la seguridad y soberanía de nuestro país”, dijo.
La senadora dijo que, en tiempos de crisis y desastres naturales, el Almirante también se ha destacado por su rápida capacidad de respuesta y su compromiso con la ayuda humanitaria.
Te podría interesar: Morena engrosará la denuncia por delitos electorales contra la oposición
“Su visión estratégica ha sido clave para coordinar cientos de operaciones de búsqueda y rescate, así como para ayudar a distribuir ayuda y atención médica, como fue en el caso de la terrible pandemia de Covid-19”.
En el inicio de su intervención, Rafael Ojeda Durán citó una de las consignas de Vicente Guerrero que, “desde el nacimiento del México independiente hasta la fecha, ha marcado el destino de quienes hemos decidido vivir al servicio de la Nación: La Patria es primero. A la Patria y a nuestro pueblo no se les traiciona. A la Patria y a nuestro pueblo se les defiende”.
Dijo que recibe la presea a nombre de las y los integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, mujeres y hombres que son el alma de esta institución y en cuyos fines ha estado contribuir a la seguridad, a la paz y al bienestar del pueblo de México.
Te podría interesar: Gabinete de seguridad de AMLO suma mil 353 reuniones
Además, enfatizó que la honestidad, el trabajo, el valor y la entrega de las y los marinos mexicanos, son los factores que hacen posible fortalecer la seguridad de nuestro país y, por ende, de la ciudadanía.
Recordó que, desde hace 55 años, decidió emprender esta travesía en la Marina, y desde hace cinco años ha tenido el alto honor de servir a México al frente de una institución “colmada de un glorioso pasado y un sublime patriotismo”.
AC/DG