Reacciones. La decisión provocó expresiones de alivio entre los socialistas y críticas duras de la oposición 
Foto: AFP | Reacciones. La decisión provocó expresiones de alivio entre los socialistas y críticas duras de la oposición   

Tras cinco días de reflexión y silencio por el acoso personal que dice sufrir de la oposición, que lo acusó de burlarse del país, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció ayer que seguirá al frente del país.

El mandatario terminó la incertidumbre que se abrió cuando dijo que se daba unos días para reflexionar su renuncia, al criticar el “acoso y derribo” de la derecha y la ultraderecha a su familia después de que se conociera la apertura de una investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez, por presunta “corrupción”.

Acostumbrado a los golpes de efecto políticos, Sánchez canceló su agenda pública hasta ayer, anulando su aparición en mítines durante el primer fin de semana de campaña para las cruciales elecciones regionales del 12 de mayo en Cataluña, donde los socialistas buscan desalojar del poder a los independentistas.

“Mostraremos al mundo cómo se defiende a la democracia, pongamos fin a este fango de la única manera posible, mediante el rechazo colectivo sereno y democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España”, continuó.

En su mensaje al mediodía, Sánchez dijo que las manifestaciones en Madrid y otros puntos de España este fin de semana habían “influido decisivamente” en su decisión de seguir.

La decisión de Sánchez provocó expresiones de alivio entre los socialistas y críticas duras del resto de partidos.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular, calificó el anuncio de “bochorno” y “ridículo”, y acusó a Sánchez de burlarse de los españoles.

El anuncio le permitirá salir de su retiro para incorporarse a la campaña electoral de Cataluña, un bastión de votos para él.

“Durante estos cinco días hemos asistido a un teatro burdo, indignante y victimista, que nos ha sumido colectivamente en un bochorno internacional”, lamentó el líder de la formación de extrema derecha Vox, Santiago Abascal.

 

MANOS LIMPIAS

La investigación contra la esposa de Sánchez, bajo secreto de sumario, fue abierta por una denuncia de la asociación Manos Limpias, próxima a la extrema derecha.

La Fiscalía pidió que se archivara la demanda y Manos Limpias admitió que se basó exclusivamente en informaciones de prensa.

Según el medio digital El Confidencial, el tribunal indaga los vínculos de Begoña Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para un rescate durante la pandemia de Covid, que finalmente consiguió.

 

Dimite primer ministro de Escocia

 

Después de poner fin al gobierno de coalición con los ecologistas por desacuerdos políticos, el primer ministro independentista, Humza Yousaf, renunció de su cargo para evitar una doble moción de censura en el Parlamento de Escocia.

Yousaf, de 39 años, dimitió tras un año en el que su partido, el Partido Nacional (SNP), perdió apoyos.

Superar las actuales divisiones políticas “sólo puede hacerlo otra persona al timón”, declaró, al añadir que permanecerá hasta que se nombre a su sucesor.

Yousaf fue elegido líder del SNP en marzo de 2023, tras la dimisión de la exprimera ministra Nicola Sturgeon, que estuvo nueve años en el poder.

Su dimisión ocurre a cuatro días del final de la coalición de gobierno entre su partido y los ecologistas, a raíz de un desacuerdo sobre la política medioambiental.

El SNP controla 63 de los 129 escaños del Parlamento, pero gobierna en minoría sin sus aliados ecologistas, por lo que buscó nuevos socios, sin éxito. El Parlamento tendrá 28 días para encontrar un nuevo primer ministro.