Después de que fracasaran las negociaciones y los estudiantes desafiaran el ultimátum para evacuar el campamento que montaron dentro del recinto, la Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, vivió un nuevo clima de tensión.
Unas 275 personas fueron detenidas en cuatro universidades diferentes del país este fin de semana a raíz de las protestas, que la Casa Blanca pidió, se mantuvieran pacíficas.
Las autoridades de Columbia, en Nueva York, pidieron a los manifestantes desmantelar las carpas que instalaron en el jardín principal antes de las 14:00 locales de manera “voluntaria”, a través de comunicado.
También anunció que la universidad no “desinvertirá en Israel”, pero se ofreció a elaborar un calendario acelerado que “revise las nuevas propuestas de los estudiantes” y “realizar inversiones en sanidad y educación en Gaza”.
Pese al ultimátum y a la amenaza de suspensión, un grupo de estudiantes convocó a los manifestantes a reunirse para “proteger el campamento“.
Las manifestaciones contra la guerra en Gaza y sus numerosas bajas civiles representan un desafío para las autoridades universitarias, que intentan equilibrar el derecho a la libertad de expresión con los reclamos de que las protestas derivaron en acciones antisemitas, amenazas y violencia.
La rectora prometió la semana pasada no recurrir a la Policía para desmantelar el campamento, como ocurrió el pasado 18 de abril, cuando un centenar de estudiantes fueron detenidos y luego suspendidos.
Los organizadores de las protestas niegan las acusaciones de antisemitismo y afirmaron que los episodios más amenazantes no fueron organizados por estudiantes. /CON INFORMACIÓN DE AFP
PROTESTAN EN LA SORBONA
La Policía de Francia irrumpió ayer en la histórica Universidad de la Sorbona, en París, para desalojar a activistas propalestinos que querían acampar en su interior. Medio centenar de manifestantes fue conducido fuera del recinto histórico, ubicado en el Barrio Latino de la capital francesa, y alejados en grupo por las fuerzas de seguridad. /AFP