Una foto grupal en la escalinata principal del complejo legislativo fue el broche de oro que senadoras y senadores pusieron para cerrar los trabajos ordinarios de la LXV Legislatura.
En una jornada en la que se celebraron tres sesiones, dos de ellas solemnes, no faltaron las selfies, los abrazos y los buenos deseos y la promesa de varios de ellos de encontrarse en la próxima, que se instalará a finales de agosto próximo.
Primero, los legisladores celebraron la entrega de la Medalla de Honor “Armada de México”, correspondiente a 2023, al almirante José Rafael Ojeda Durán, compromiso que había sido pospuesto ante la falta de quórum en días anteriores, en un intento por intentar frenar la ley de amnistía y las reformas a la de amparo.
En el recinto se reconoció la trayectoria de Ojeda Durán, un hecho que hizo que se blindaran las inmediaciones del edificio de Reforma e Insurgentes.
Te podría interesar: López Obrador frenó reforma de 40 horas; gran error, asegura diputada Susana Prieto
Al finalizar, dio inicio la solemne por el fin de los trabajos senatoriales.
En su intervención, el senador del grupo plural, Gustavo Madero, quien aseveró que de las siete legislaturas en las que participó, “ninguna ha sido tan terrible en su estilo de exclusión autoritaria y de intolerancia, que fueron el sello de la casa de la mayoría de Morena”.
“Sus omisiones e irresponsabilidad los hace corresponsables, con el Poder Ejecutivo, de la terrorífica situación de violencia e inseguridad que vive México: cien mil personas desaparecidas; el mayor número de periodistas asesinados, 44 periodistas; 20 mil homicidios de mujeres; vivimos el proceso electoral más violento y con el mayor número de políticos y candidatos víctimas de la violencia y asesinados; 180 mil homicidios en lo que lleva esta administración, en su gran mayoría jóvenes de 15 y 25 años asesinados, es un verdadero estallido social. Esa cifra es cinco veces mayor que la cantidad de muertos en la sangrienta guerra de Israel contra Hamás”, expresó, además reprochó la cartera de asuntos que queda pendiente.
En su oportunidad, la senadora Claudia Ruiz Massieu manifestó que frente a la imposición de una mayoría reflexiva y aritmética con la interposición de 35 demandas para invalidar leyes inconstitucionales, se reconocen las que se lograron en favor de los derechos de los trabajadores y de la igualdad sustantiva o el fortalecimiento de las sanciones a la violencia contra las mujeres.
Así siguieron los discursos de Sasil De León Villard (PES), Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre (PT), Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), Clemente Castañeda Hoeflich (MC), Manuel Añorve Baños (PRI) y Julen Rementería del Puerto, quien aseguró que el Senado le falló a México.
Te podría interesar: Oposición no bloqueó reformas de AMLO; Morena no tuvo interés: Romero
“No hizo lo que tenía que hacer en un momento histórico. Encontramos a un país que sí tenía problemas, por eso se ganó, por eso la gente compró la idea de transformar y de hacer de éste un mejor país, de volver a los militares a sus cuarteles, de hacer que la economía creciera, de que la gasolina costara diez pesos, de todo eso que se dijo y que lamentablemente no ocurrió”, sentenció.
En su momento, el perredista Miguel Ángel Mancera apuntó que sólo el diálogo y el consenso puede hacer más fuerte al país. “Estoy convencido que escuchándonos unos y otros podemos lograr y enfrentar los grandes retos. Tengo claro que el partido común es México, el lenguaje común es México, la tarea permanente es que a México le vaya bien”, dijo.
Tocó el turno de la senadora Margarita Valdez, que subrayó que en la LXIV y LXV legislaturas realizaron reformas constitucionales centradas en mejorar diversos rubros para eliminar la visión neoliberal que lesionó a millones. “Aprobamos leyes que realmente sí beneficiaron a la gente”
En su momento, el titular de la junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, resaltó los logros de los senadores.
Te podría interesar: Nombran a diputados que integrarán Comisión Permanente
“Por eso a mí me preocupa el que no reconozcan esto, el que minimicen nuestro trabajo y el que lo reduzcan a una simple disputa partidista; 40 proyectos en materia constitucional con reformas extraordinarias, 40 proyectos de reforma constitucional; 300 enmiendas en materia diversa; 58 instrumentos internacionales ratificados y aprobados por el Senado como el TMEC y otros más; 2 mil 500 nombramientos hechos en esta Asamblea; más de 490 acuerdos de la Jucopo”, expresó.
Para finalizar, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera envió un conmovedor mensaje:
“Si miramos el trabajo que hemos construido, podemos constatar que la mayoría de las veces logramos domar nuestras tormentas y a pesar de los desacuerdos, hicimos del Senado de la República, un lugar donde se materializaron muchas esperanzas, comunes, sueños comunes y sobre todo deseos de que el nuestro, nuestro México querido sea un digno país al que le heredemos mejores momentos”, sentenció.
En cada mensaje se agradeció a cada elemento humano que integra el Senado, se recordaron momentos y con sonrisas en grupo, al frente del recinto, concluyó una legislatura más de la Cámara de Senadores.
LEO