La Fiscalía de la Ciudad de México informó que tras recolectar restos óseos en el presunto crematorio clandestino, ubicado en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, los análisis aseguran que estos no son de origen humano, sino de origen animal.
A través de un mensaje a medios, el coordinador General de Investigación Territorial en suplencia de la persona titular de la Fiscalía Capitalina, Ulises Lara dio a conocer que tras la recolección de 14 elementos óseos en el crematorio clandestino, ubicado en las inmediaciones del Volcán Xaltepec, y tras el análisis realizado, dijo que los huesos y cenizas no corresponden a restos humanos.
Te podría interesar: Localizan con vida a mujer y niño dueños de credenciales halladas en supuesto crematorio
“Estoy en condiciones de informarles que de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar son de origen animal, particularmente de la especie canina y ninguno de ellos corresponde a persona alguna”, refirió Ulises Lara.
Asimismo, descartó que el lugar se trate de un crematorio clandestino; sin embargo, agotarán las líneas de investigación.
“Podemos afirmar, categóricamente, que no se trata de un crematorio, ni de una fosa clandestina. No obstante, debemos agotar todas las líneas de investigación y acudir al llamado de colectivos y madres buscadoras cuando así se requieran”, mencionó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Pablo Vázquez Camacho informó que el lugar ya había sido inspeccionado en al menos tres ocasiones, sin hallazgo de restos humanos.
La primera ocasión ocurrió el 7 de noviembre de 2022, cuando se revisaron tres hectáreas de zona agreste y se realizaron tres rastreos con un binomio Canino, explicó.
La segunda ocasión fue el 28 de diciembre del 2022, cuando en los terrenos aledaños a las Minas se realizaron pozos de búsqueda, así como búsqueda con geo radar finalizando con resultados negativos.
Te podría interesar: Reporta Ceci Flores crematorio clandestino en CDMX
Mientras que el 19 de abril de 2024 se localizó basura y cascajo, no observando algún indicio de restos de alguna persona, por lo que el personal de la comisión de búsqueda dio por finalizada las acciones en el lugar.
Sobre la ubicación del presunto crematorio, Ulises Lara explicó que “el sitio se encuentra cerca del pueblo colonia, es de fácil acceso, lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie se dé cuenta”.
EAM