El Gobierno le dio un ultimátum a las Afores para transferir los recursos no reclamados por trabajadores mayores de 70 años, al Fondo de Pensiones para el Bienestar; lo anterior en voz de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación.
“Durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, ISSSTE, Infonavit y el INDEP así como otras fuentes de financiamiento deberán transferir los recursos al fondo”, aseveró la funcionaria.
Esto para que a partir del 1 de junio -un día antes de las elecciones- se pueda pagar la primera pensión, ya compensada con el Fondo recién creado.
Pese a lo anterior, no se detalló si habrá o no sanciones a las Administraciones de Fondos para el Retiro (Afore) que no transfieran los recursos.
El anuncio se dio durante la firma por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador del Decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, en el marco del Primero de Mayo.
En su Mañanera del 19 de abril el Gobierno exhibió a las 10 Afores que no han devuelto los recursos, entre las cuales el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es copropietaria.
Ese día Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que 10 Afores se han quedado con 97.8% de los fondos que tendrían que devolverse por Ley.
“Son 41 mil millones de pesos de lo que tiene que regresar al IMSS (…) ¿cuánto ha regresado hasta la fecha en los últimos 2 años? 946 176 mil 804 pesos”.
Ese día se exhibió que las Administradoras XXI Banorte, Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo y Sura han devuelto sólo 2.27% de lo que por Ley se debe transferir./Luis Valdés